Sobre el estadio Johan Cruyff flotaba en el aire la sensación de estar ante un plebiscito popular con Marc André Ter Stegen. La agria disputa del portero con el club, solventada días atrás tras firmar el consentimiento médico de su lesión, se coló en la previa de la disputa del Trofeu Joan Gamper ante el Como. Algunos auguraban pitos, pero el público barcelonista respondió de manera mayoritaria con aplausos ante la aparición del primer capitán del Barça en el césped.
“Sin presión”, decía de manera irónica el meta antes de coger el micrófono para dar su discurso, como portador del brazalete, en la presentación oficial del equipo antes del inicio de la temporada oficial. “Para mí personalmente ha sido importante solucionar el tema con el club y ahora es momento de mirar hacia delante”, se apresuró a decir, en tono conciliador, el germano al inicio de su parlamento mientras en el palco el presidente, Joan Laporta, secundaba las palabras con aplausos.
La primera referencia de Ter Stegen, sin embargo, fue a “la ilusión por volver al Camp Nou”, a la “casa” de los culers. “Queremos jugar muchos partidos esta temporada allí. Queda muy poquito”, añadió el teutón sobre el reformado estadio, al que podría volver el equipo en la cuarta jornada de la Liga contra el Valencia con un aforo de 27.000 espectadores.
“Tenemos mucha ilusión de que arranque esta temporada, que es muy exigente. Hemos trabajado para tener muchos éxitos. Empezamos contra el Como, que tiene caras conocidas y amigos con pasado en el Barça”, prosiguió Ter Stegen, en alusión a Cesc Fábregas, exjugador blaugrana y ahora entrenador del Como, y Sergi Roberto, capitán del Barça hasta el pasado verano y actual jugador del club italiano.
Tenemos caras nuevas y una bastante conocida. Queremos darles la bienvenida y mi apoyo. Con estos fichajes seremos mejores y más fuertes”
El portero también se refirió a “los jugadores que han dejado el club o están cedidos”, que ayudaron “a ganar los tres títulos” del curso anterior. “Se lo queremos agradecer. Fueron tres títulos importantísimos para seguir con nuestra historia”, señaló.
“Tenemos caras nuevas y una bastante conocida. Queremos darles la bienvenida a los tres fichajes y mi apoyo. Con estos fichajes vamos a ser mejores y más fuertes. Seguro que encajan muy bien en este vestuario”, continuó sobre los recién llegados Roony Bardghji, Marcus Rashford y Joan Garcia, que precisamente le discutará la titularidad a un Ter Stegen de baja en los próximos meses por una lesión en la espalda. Aunque de manera circunstancial, tanto el portero catalán como el alemán lucieron el dorsal número 1 en la presentación previa al Gamper.
Ter Stegen y Flick sonríen en la presentación del Gamper.
El capitán se acordó de dar las “gracias a Hansi Flick y su staff” por su “gran trabajo” la temporada pasada. “Los aficionados disfrutaron mucho, como yo que estaba en la posición de aficionado mucho tiempo desafortunadamente. Nos ha devuelto un fútbol muy exitoso y hemos disfrutado mucho”, siguió su elogios al cuerpo técnico Ter Stegen, que estuvo de baja prácticamente toda la temporada pasada por una grave lesión de rodilla.
“Debemos mejorar en aspectos, obviamente como siempre, pero vamos a luchar por todos los trofeos y esperamos que con vuestra ayuda ganemos todos los títulos posibles (...) Tenemos una plantilla con mucho caracter y muy buena energía dentro y fuera del vestuario. Esperamos tener éxitos y que estéis orgullosos. 'Us estimo culers'”, concluyó un conciliador Ter Stegen.
En la nueva temporada trabajaremos duro y sin excusas. Queremos ganar muchos partidos y muchos títulos”
Antes del portero, se dirigió Hansi Flick al público del Johan Cruyff, por primera vez en castellano. “Muchas gracias por vuestro apoyo el año pasado. Vivimos momentos muy bonitos juntos. Fue un año especial. Queremos seguir con esta bonita historia. En la nueva temporada trabajaremos duro y sin excusas. Queremos ganar muchos partidos y muchos títulos. Visca el Barça i visca Catalunya”, dijo, de manera más escueta, el entrenador alemán tras una presentación, jugador por jugador, en la que el más aclamado, con mucha diferencia, fue Lamine Yamal.
