La obsesión del COI por atraer a los jóvenes pone en jaque el programa olímpico: “Habrá decisiones incómodas”

Juegos Olímpicos

Kirsty Coventry, que reconoce que hay que buscar un equilibrio entre “tradición e innovación”, avanza que el organismo internacional deberá a final de año discutir sobre ello

Horizontal

Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional, en Milan-Cortina en una conferencia de prensa (AP Photo/Luca Bruno)

Luca Bruno / Ap-LaPresse

Desde hace tres ediciones, el Comité Olímpico Internacional (COI), ahora presidido por Kirsty Coventry, antes por Thomas Bach, tiene entre ceja y ceja adecuar el programa olímpico a los tiempos que corren. Eso significa ir modificando paulatinamente, y con el equilibrio entre “tradición e innovación”, el abanico de deportes. Han entrado el baloncesto 3x3, el breakdance (ahora desaparece), el skate, el surf y para la edición de 2028 en Los Ángeles el flag football, por ejemplo. Y se avecinan más cambios, algunos traumáticos, como explicó desde Milán-Cortina d'Ampezzo la presidenta del COI.

“Tenemos que ser honestos sobre lo que funciona y, a veces, más importante, lo que no”, introdujo. “Significa que tenemos que mirar nuestros deportes, disciplinas y eventos con una nueva visión para asegurarnos de que estamos evolucionando con nuestros tiempos”, aseguró Coventry: “Enfrentaremos decisiones y conversaciones difíciles, eso es parte del cambio”.

En los Ángeles, como ejemplo, el programa de natación amplía pruebas pero no participantes. Se han añadido las de 50 metros, antes reducidas al estilo libre solamente. Pruebas rápidas, espectaculares, de un consumo más apetitoso en redes sociales que una de 1.500 metros, por ejemplo. 

Es esencial si queremos mantener los Juegos fuertes para el futuro”

Kirsty CoventryPresidenta del COI

Los derechos televisión, que son el principal motor de la economía del COI, marca el camino, y entre ellos todos aquellos impactos que puedan captar al público joven. Deportes como el boxeo o la halterofilia, difíciles por la gestión con sus federaciones o el dopaje, o en pentatlón moderno, por su complejidad, tendrían serios problemas de continuar o al menos eso se ha deslizado en los últimos años.

“Se que estas discusiones pueden ser, y potencialmente serán, incómodas, pero son esenciales si queremos mantener los Juegos fuertes para las generaciones futuras”, recalcó Coventry, que, de nuevo, lanzó un mensaje para separar el COI del deporte y la política en una línea distinta a la de su antecesor.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...