El partido no fue una alfombra roja para el Barcelona, como sucedió en su estreno en Mallorca (0-3). Tuvo que sudar y dar lo mejor de sí mismo, o como explicó tras el partido uno de los goleadores, Ferran Torres, “sacar el carácter y el gen ganador”, lo que llevó a los azulgrana el curso pasado a sumar tres títulos y a remontar partidos imposibles. Así se estaba poniendo este ante el Levante al descanso (2-0).
“Hay que valorar lo que hizo el Levante, tiene jugadores rápidos. Marcamos tres goles y al final pudimos ganar. Hay que analizarlo. Estos partidos sirven para mejorar. Es una temporada larga, el camino es así también, muy largo”, reflexionó sereno Hansi Flick, que durante el partido lanzó en más de una ocasión la botella de agua al césped ante la falta de puntería de sus jugadores.
En esos primeros 45 minutos, el Barça estuvo espeso. Un larguero de Ferran Torres (“quiso reventarla, tenía que haberla controlado más”, dijo) fue lo más destacado, mientras que las pérdidas propiciaban los ataques rápidos de un Levante que tenía bien estudiado cómo romper el fuera de juego. Pedri, goleador, cree que faltó ritmo: “La reacción del equipo se explica en el ritmo del balón, ante defensas en bloque bajo tienes que mover velozmente la pelota”.
La reacción del equipo se explica en el ritmo del balón, es clave ante este tipo de defensas”
Y el técnico alemán cambió al descanso a Marcus Rashford y Marc Casadó por Gavi y Dani Olmo. Raphinha, que había comenzado de mediapunta, pasó a la izquierda. Y todo funcionó mejor aunque los goles vinieran de un tiro de Pedri (“me dicen que tire, lo probé en la primera mitad, pero fue un lanzamiento de prebenjamín; el segundo ya sí”, comentó) y de Ferran en un lanzamiento de córner: “Funcionó el bloqueo de Cubarsí y ahí si la metí con el interior... Puedo ser importante en este equipo, me veo capacitado para ser titular. Hay que aprovecharlo, la competencia es muy alta”.
Como sucedió en Mallorca, el partido no estuvo exento de polémica arbitral. Especialmente, el penalti de Alejandro Balde que provocó el 2-0 de Morales. Un lanzamiento del mismo jugador que lo rebotó en el brazo izquierdo. Lo tenía más abierto, en una posición que generó debate porque pudo ser natural. Hansi Flick considera que “no lo puedo decir, creo que no lo fue, pero hay que aceptarlo”.
¿El penalti? No lo puedo decir, creo que no lo fue, pero hay que aceptarlo”
Más crítico se mostró Pedri, quien reconoció a pie de campo y todavía con algunas revoluciones en el cuerpo que “nos dieron una charla hace poco para explicarnos estas situaciones, no sé, para mí la del año pasado de Tchouameni en el clásico eran manos y las de Balde no. No lo entiendo realmente”, zanjó.
Flick, para concluir, habló del estreno de titular de Rashford, que jugó 45 minutos. “Tuvimos algunas situaciones en la primera mitad y nos demostró que nos puede ayudar. En la segunda parte debíamos cambiar algo. Fueron los cambios correctos. Cuando marcamos el 2-1 nos ayudó”, concluyó. Pedri, por su parte, elogió de nuevo las correcciones del alemán: “Nos dio dos matices tácticos, no estábamos bien posicionados. Y que debíamos sacar el carácter y gen ganador. Mostramos más intensidad y fuimos efectivos”.