Habitualmente pausado y comedido en su discurso, Hansi Flick ha sorprendido este sábado a propios y extraños nada más comenzar su rueda de prensa previa al partido liguero que medirá al Barça ante el Valencia en el Johan Cruyff este domingo.
Pronunciadas por el técnico alemán, las palabras han pillado por sorpresa a casi todo el mundo y más que una crítica velada, ha sido una critica directa y muy dura contra la gestión de los minutos de Lamine Yamal por parte de Luis de la Fuente en el último parón internacional.
Flick: “España dio analgésicos a Lamine para jugar, eso no es cuidar al jugador”
Todo viene en relación a la ausencia del astro de Rocafonda en el entrenamiento de este sábado, en el que no ha saltado al césped con el resto de los futbolistas, encendiendo así todas las luces de alarma. Cabe recordar que durante los dos partidos con España, ante Bulgaria y Turquía, Yamal ha arrastrado molestias supuestamente en la espalda.
Sin noticias del Barça al respecto, nada más sentarse, en su segunda pregunta. Flick ha soltado la bomba tras confirmar que pierde al futbolista ante el Valencia y es duda para medirse al Newcasrtle: “Ya se fue con dolores a la selección y jugó. Le dieron analgésicos para jugar, 79 y 73 minutos, a pesar de que entre los dos partidos no se pudo entrenar. Para mí, España tiene el mejor equipo. Pero eso no es cuidar al jugador. Estoy triste por eso”.
No solo eso, si no que el jefe de prensa del primer equipo ha desvelado que los problemas del futbolista son en el pubis, como ha confirmado luego un comunicado médico oficial hecho público con la entidad barcelonista.
Ante las durísimas palabras de Hansi Flick, parece lícito preguntarse de qué se está quejando el técnico alemán, por lo que hay que retroceder unos días y repasar las actuaciones del seleccionador español en los dos últimos partidos, que no cabe olvidar eran valederos para la fase de clasificación del Mundial 2026.

Hansi Flick, este sábado
España estrenó su camino hacia la cita de Norteamérica en Sofía, enfrentándose a Bulgaria, un duelo que solventó sin ningún tipo de problema por 0-3- En la capital búlgara, Yamal disputó 79 minutos, colaborando con la asistencia a Mikel Merino en el 0-3 al triunfo. De la Fuente le sustituyó en la recta final dando entrada al debutante Jesús Rodríguez.
Entre los partidos de Bulgaria y Turquía, Lamine ya se perdió un entrenamiento por lo que supuestamente eran unas molestias en la espalda. Pero en la previa del partido de Konya, De la Fuente aseguró que “ningún jugador tiene molestias importantes”.
Dicho y hecho, el técnico riojano repitió once ante los turcos, con Lamine Yamal en el extremo derecho. El duelo fue un paseo militar para los españoles (0-6), solventado ya al descanso con tres goles.
Ya en la segunda mitad, Lamine añadió un par de asistencias más a su mochila, dando el pase del 0-4 a Ferran Torres y el del 0-5 a Mikel Merino, antes de ser sustituido en el minuto 73 por el capitán Álvaro Morata.
Sea seguramente en este segundo envite, con las cosas tan claras para los intereses de la selección nacional, en el que Flick se molestó más por el hecho de que De la Fuente no diera más descanso a Yamal cuando, además, arrastraba molestias físicas. Un enfado claramente abonado cuando se ha confirmado que el de Mataró no podrá estar ante el Valencia.
La versión de la Federación
Las palabras de Flick no sentaron nada bien en Las Rozas, desde la Federación Española ha negado rotundamente haber forzado al jugador. En contacto con este diario, fuentes federativas aseguran que “nadie” del Barça se puso en contacto con ellos para alertar sobre posibles molestias de Lamine y recuerdan que Fernando Galán, fisioterapeuta de la RFEF, colabora también con el club azulgrana y trata directamente a muchos de sus jugadores. La Federación asegura que el diálogo con el Barça es “constante” y que si se hubiera detectado alguna molestia Yamal “no hubiera jugado”. En este sentido, recuerdan que Gavi, Fabián y Yeremy Pino fueron convocados inicialmente para el último parón y regresaron a la disciplina de sus respectivos clubs al sufrir distintas molestias físicas.