Así es el tratamiento que seguirá Lamine Yamal para el pubis

Barça

Las molestias musculares aconsejan que el extremo no viaje a Newcastle para el estreno de la Champions

BARCELONA, 12/09/2025.- El delantero del Barcelona Lamine Yamal estrenará este domingo frente al Valencia, en el partido de la cuarta jornada de LaLiga EA Sports, unas botas con su logotipo. EFE/ Adidas SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Lamine Yamal simula atender en su consulta en la campaña publicitaria de sus nuevas botas 

Adidas / EFE

Ni sábado, ni domingo, ni lunes ni tampoco ayer martes. Cuatro días lleva Lamine Yamal sin ejercitarse. El futbolista se ausentó en la previa del Barcelona-Valencia y desde entonces no ha vuelto a saltar al terreno de juego. Las molestias en el pubis se han acrecentado después de jugar con la selección española en Bulgaria y Turquía. El dolor persiste y desaconseja que el futbolista viaje este miércoles a Newcastle, donde el Barça arranca el jueves su andadura en la Champions 2025-26.

Lamine Yamal necesita descansar porque en caso de derivar en lesión las bajas por pubalgia pueden ser largas. Lo mejor, pues, es parar a tiempo. Un jugador tan precoz en todo como él deberá tirar de paciencia.

Cuando reaparezca, muchos estiramientos

La recuperación: descanso y un buen plan de fisioterapia para reequilibrar la musculatura de la zona

Visto con perspectiva, el enfado de Hansi Flick con la gestión de España cobra más sentido viendo que se trata de una zona sensible y se va a perder un mínimo de dos partidos. La duda es si podrá reaparecer frente al Getafe el domingo (de nuevo en el Johan Cruyff) o ya hay que pensar en el Oviedo o la Real Sociedad.

De momento, la última aparición oficial de Lamine Yamal es el Turquía-España del 7 de septiembre. Pese a que la roja dominaba 0-3 en el descanso, De la Fuente solo retiró al extremo con 0-6 en el marcador. Fue la última sustitución a pesar de que el jugador apenas había podido ejercitarse. “Le dieron analgésicos para jugar. Eso no es cuidar al futbolista”, arremetió Flick.

“Quizás le administraron antiinflamatorios porque es una lesión que te permite ir jugando”, analiza Jordi Ardèvol, doctor que estuvo 16 años en el Barcelona y ahora pertenece a la comisión médica de LaLiga. Sin embargo, ir trampeando puede resultar contraproducente. “Sobre todo porque después de jugar un partido el dolor es mucho mayor”, especifica Ardèvol.

Uno de los más resistentes

En dos temporadas apenas había faltado en ocho encuentros de 113, tres con Xavi (dos por sanción) y cinco con Flick

Es lo que le ocurre ahora a Lamine, que pasa por ser uno de los jugadores más resistentes de la plantilla del Barça. En las dos últimas temporadas apenas había faltado en ocho encuentros de 113, tres en la 2023-24 con Xavi (dos por sanción y en el otro se quedó en el banquillo) y cinco el curso pasado con Flick (dos lesiones en el tobillo derecho).

El de Saint James’ Park era un partido importante para él después de la gran semifinal que realizó contra el Inter de Milán aunque no valiese para clasificar a los blaugrana para la final. “Cumpliré mi promesa y la traeré a Barcelona. No pararemos hasta conseguirlo”, prometió el joven canterano, que aún no tenía los 18 años.

En la Champions pasada el extremo participó (y fue titular) en 13 de los 14 encuentros europeos, en los que marcó 5 goles. Solo faltó en la quinta jornada frente al Brest en el Lluís Companys.

No forzar

No es aconsejable jugar sin estar recuperado porque se alarga el período de bajo rendimiento

El experto consultado por La Vanguardia recomienda no forzar al futbolista ya que reaparecer sin estar recuperado sería alargar el período con un bajo rendimiento, sin poder completar movimientos y regates.

“El pubis es una especie de cajón de sastre donde van a parar diversas patologías como puede ser una tendinitis en el abductor, una hernia en el conducto inguinal, un nervio en la zona de la cadera y, la más común en los futbolistas, que es una descompensación entre la musculatura del abductor y la abdominal”, enumera. “Es así porque con tanto chut el pubis sufre el estrés de que cada músculo estira hacia su lado”. La solución pasa por un buen plan de fisioterapia. “Ante el mal equilibrio hay que reeducar la musculatura. Después el futbolista tendrá que realizar estiramientos específicos para la zona”, avanza.

Lamine ya se perdió el domingo el Barça-Valencia. Desde la grada, presenció cómo sus compañeros golearon por 6-0. Eso también es remarcable. El equipo ha aprendido a disfrutar sin él. El año pasado, de los cinco encuentros en los que el extremo faltó, solo se ganaron dos y sin brillo: 3-0 al Brest y 0-4 al Barbastro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...