El caso Pablo Torre: El Racing denuncia al Barça por su traspaso al Mallorca

Barça

El club cántabro ve mala fe del Barcelona al fijar la operación en 4,95 millones y reclama ante LaLiga su derecho a percibir plusvalías

Horizontal

Pablo Torre fue traspasado este verano al Mallorca por 4,95 millones de euros 

Rafa Babot / Getty

El Racing ha enviado un burofax al FC Barcelona y acudirá a LaLiga por el traspaso de Pablo Torre al Mallorca. En la junta general de accionistas del Racing celebrada este fin de semana, no solo se consideró que el precio se fijó en 4,95 millones con el objetivo de perjudicar los intereses económicos del Racing, sino que también se defendió que el club tiene derecho a percibir plusvalías en futuros traspasos, algo que, según su interpretación, no le correspondería al Barcelona.

En el club blaugrana esta noticia ha sorprendido pero no preocupa porque consideran que llevan razón y que no hubo ocasión de pagar plusvalías porque lo pactado no se cumplió. Hace tres temporadas, cuando el Racing traspasó al canterano al Barça por cinco millones de euros, se pactó también una serie de bonificaciones de hasta 20 millones en función del rendimiento deportivo y económico del futbolista. 

Además, el acuerdo rubricado en su momento, cuando el club aún estaba presidido por Alfredo Pérez, contemplaba que el Racing solo percibiría una compensación en caso de que el Barcelona obtuviera beneficios. Es decir, si el traspaso superaba esos cinco millones de euros iniciales que los blaugrana abonaron a los verdiblancos. Al fijarse la operación en 4,95 millones, los cántabros no han percibido cantidad alguna y tampoco les corresponde una plusvalía en futuros traspasos.

Y se cerró por 4,95 millones 

El acuerdo contemplaba que el Racing solo percibiría una compensación en caso de que el traspaso al Mallorca superara los 5 millones

En cambio, el Barcelona cerró una operación por esos 4,95 millones de euros y, además, liberó otros cuatro millones de fair play financiero. En la operación con el Mallorca se acordó que el Barça se reservaría el 50 % de los derechos del futbolista, de 22 años, así como una opción de recompra y una plusvalía en caso de una futura venta.

En aquel momento, el valor de mercado del jugador era de seis millones de euros; actualmente es de cinco. 

Es una operación hecha de mala fe para perjudicar a un tercero”

Manolo HigueraPresidente Racing de Santander

“Hemos enviado un burofax al Barcelona anunciando nuestra posición. En el contrato estaba previsto que la jurisdicción para resolver el conflicto fuera la junta arbitral de LaLiga y vamos a acudir reclamando lo que creemos que es un derecho económico sobre ese traspaso”, afirmó el presidente, Manolo Higuera, durante la junta de accionistas.

El mandatario entiende que no deben tenerse en cuenta únicamente los 4, 95 millones por los que se cerró el traspaso, sino también el derecho de recompra. “Es una operación hecha de mala fe para perjudicar a un tercero”, señaló. El Racing sí percibió prácticamente un millón de euros más por una de las cláusulas pactadas, al alcanzar Torre los diez partidos con al menos 45 minutos disputados con el Barça. Una cantidad que la directiva calificó de testimonial y anecdótica, y que aclaró que no afecta al margen salarial.

La trayectoria de Pablo Torre en el Barcelona 

Llamado personalmente por Xavi Hernández, Pablo Torre, formado en las categorías inferiores del Racing, fue traspasado al Barcelona en 2022. El acuerdo se cerró en enero, pero se hizo efectivo en junio, al término de la temporada en la que el equipo se proclamó campeón de la primera edición de la Primera RFEF y ascendió a Segunda División. De hecho, el traspaso se consignó en las cuentas de aquella campaña ya en la categoría de plata, lo que permitió al Racing disponer de un mayor margen salarial.

Aunque la cláusula de rescisión era sensiblemente más alta, ante la petición del futbolista - que anteriormente, en edad de formación, había rechazado otras ofertas- de salir, se alcanzó un acuerdo entre clubs para el pago de cinco millones de euros y el establecimiento de una serie de compensaciones vinculadas a su rendimiento en el Barcelona, que podrían haber alcanzado los 20 millones y que, según fuentes del club, “ojalá se hubieran cumplido”. La cláusula de rescisión quedó fijada en 100 millones de euros.

pablo torre barça getafe

Pablo Torre durante un Barça- Getafe

AP Photo/Joan Monfort

En su primera temporada debía alternar entre el primer equipo y el filial. Se convirtió en habitual en las convocatorias, lo que redujo su participación en el Barça B, aunque sin apenas protagonismo en el primer equipo. En total, acumuló 338 minutos con el primer equipo y otros 245 con el filial. Su cesión al Girona, equipo revelación de la temporada 2023-24, tampoco resultó tan fructífera como se esperaba. Fue suplente habitual para Míchel, aunque contó con más minutos que en el Camp Nou, y el pasado verano regresó al Barcelona.

Con Hansi Flick comenzó disfrutando de más oportunidades, pero tampoco encontró su sitio debido a la alta competencia. El técnico alemán le trasladó a Torre que estaba satisfecho con su nivel en los entrenamientos y con su actitud. Sin embargo, la hoja de servicios reflejaba que había tenido pocas oportunidades: debido a la competencia en el mediocampo ofensivo, solo disputó 421 minutos entre todas las competiciones. Ante esta situación , Pablo Torre pidió salir traspasado al Mallorca, con el que ha disputado hasta la fecha 774 minutos en 16 partidos oficiales, nueve de ellos como titular.

Durante tres de los cinco años que firmó con el Barcelona, el Racing siguió de cerca su evolución. Incluso se especuló con una cesión en el mercado de enero de su primer año, pero Xavi Hernández se lo desaconsejó y el jugador se quedó.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...