Solo han pasado cuatro días y la han aparecido los primeros audios e imágenes de la declaración de Joan Laporta en el juicio por los informe del caso Negreira. En concreto, han sido 'El Larguero', de la Cadena Ser y 'El Chiringuito', de Mega, quienes han hecho públicas algunas de las valoraciones del presidente azulgrana.
“Es evidente que esto es una campaña contra el Barça para manchar nuestra imagen de una época gloriosa. Los informes arbitrales iban al área deportiva, aunque no sé a quién exactamente. ¿Que se pagó más con el paso de los años? Supongo que el área deportiva los pidió porque eran importantes”, dijo el presidente el pasado viernes.
La declaración del presidente azulgrana duró 54 minutos. Por una parte, el fiscal preguntó durante 19 minutos y el abogado del Real Madrid, durante 15. Afirmó que los informes le llegaron “como herencia de la anterior presidencia (Joan Gaspart)” y que los informes los hacía el hijo de Negreira, Javier Enríquez: “La información que tengo es que los hacía el hijo del señor Negreira y que el señor Negreira era un exárbitro. Esto es lo que había llegado a mi conocimiento”.
“Me informaron (al llegar a la presidencia en 2003) que existía un servicio arbitral de asesoramiento y consideramos que podía ser útil para el área deportiva seguir pagando. El FC Barcelona no ha realizado ninguna intervención que quisiera alterar la competición o tener una ventaja competitiva. Eso es clarísimo y una realidad. Lo achaco a una campaña orquestada para ensuciar la reputación del Barça en una etapa gloriosa que no conseguirán oscurecer porque el club se convirtió en una referencia mundial por cómo ganó y cómo jugó”, explicó Laporta.
Consideró, sobre la cantidad de siete millones abonados, que repartidos entre 17 años (de 2001 a 2018) no es una cantidad tan importante para el dinero que mueve el mundo del fútbol. Y entiende que ahora se estira el 'chicle' de 'caso Negreira' porque el Barça vuelve a maravillar con su juego y sus títulos.
Por su parte, tanto Luis Enrique como Ernesto Valverde negaron tener conocimiento de los informes y también el haberlos utilizado. “¿Conocimiento de los informes elaborados por Enríquez Negreira? No”, contestó Luis Enrique. El fiscal Ricardo Sanz-Gadea le preguntó si “¿alguien del club le informó de que esos informes estaban a sus disposición, independientemente de que usted los usara o no?”. Olga Vázquez, defensora del hijo de Enríquez Negreira, le preguntó si “¿sabe usted o le costa que esos informes se los pudieron ofrecer a alguien de su staff”. “Durante los seis años que estuve como entrenador nadie me ofreció ni enseñó informes... Lo puedo asegurar, ni a mí ni a nadie que forme parte de mi staff”, fue su respuesta.

