Sin Pedri pero con Rashford. Sin Fermín pero con Frenkie de Jong. El once del Barcelona para el derbi tiene dos pequeñas sorpresas. Para visitar al Espanyol, quinto en la clasificación, Hansi Flick ha optado por dar continuidad al equipo que ganó en el estadio de la Cerámica. Diez futbolistas repiten en el RCDE Stadium. Sin experimentos y con los jugadores más rodados en un partido de alto voltaje. Lo mismo ha pensado Manolo González, que ha elegido para recibir al vecino a sus futbolistas de mayor confianza. El capitán Puado espera en el banquillo para reaparecer tras tres meses fuera de los terrenos de juego.
La única cara nueva en el cuadro blaugrana es la entrada de Marcus Rashford en el ataque en el lugar de Fermín López, que no ve puerta desde el 22 de noviembre, lo que le está penalizando. Eso implicará que Raphinha deje la banda izquierda al inglés y ocupe la mediapunta.
Con la Supercopa de España en el horizonte –el miércoles es la semifinal contra el Athletic-, el técnico no ha querido forzar a Pedri. El canario, que se perdió el último encuentro del 2025 por una pequeña lesión en los isquiotibiales, ha recibido este mismo sábado el alta médica pero de momento empezará en el banquillo.
Eso quiere decir que De Jong se mantiene en el equipo por tercer encuentro seguido como uno de los dos cerebros del juego, al lado de Eric Garcia, totalmente consolidado en el pivote. Algo parecido le sucede a Gerard Martín, atornillado como central zurdo. Siete jornadas encadena el defensa en el eje de la zaga.
Entre él y Cubarsí, Koundé y Balde protegerán la portería de Joan Garcia, que será el centro de atención en su primer retorno a la que fue su casa.
En la delantera, Lamine Yamal, clave para ganar en La Cerámica y también en este mismo escenario la temporada pasada con un golazo precisamente a Joan Garcia, ahora su compañero, jugará por la derecha mientras que la referencia será Ferran Torres, elegido de nuevo por delante de Lewandowski.
El equipo blanquiazul, el mismo que ganó en San Mamés, lo forman Dmitrovic, El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero, Urko, Pol Lozano, Edu Expósito, Dolan, Pere Milla y Roberto Fernández.
El Barcelona presenta la siguiente alineación: Joan Garcia, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Eric Garcia, De Jong, Raphinha, Lamine Yamal, Rashford y Ferran Torres.
