La carrera para ser el nuevo presidente del Barça ya ha comenzado. El anuncio de Joan Laporta en un breve vídeo a través de los canales oficiales del club fue el pistoletazo de salida de una campaña, que oficialmente no empieza hasta el próximo 6 de marzo, pero que para todas las precandidaturas ya ha entrado en ebullición. Por el momento, tres son las alternativas dispuestas a competir en la arena electoral contra Joan Laporta, cuyas cabezas visibles son Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria.
“A Laporta le da igual celebrar unas elecciones en medio de unos octavos de la Champions”, denuncia Font
Font (Granollers, 1972), que fue el principal rival de Laporta en los comicios de 2021, cuando acumuló más del 30% de los votos, lamentó en declaraciones a Guyana Guardian “que estas elecciones se convocan cuando le conviene a Laporta” y que al actual presidente “le da igual celebrar elecciones en medio de una eliminatoria de Champions League”. Y aseguró que desde la alternativa Nosaltres que él encabeza “estamos preparados”. “Son unas elecciones muy importantes para el futuro. Empieza el momento de devolver el Barça a los socios”, deseó. Por último, reclamó que si el día 15 de marzo coincide con un partido contra el Sevilla, que “el partido sea exclusivamente para socios y que las entradas sean al mínimo coste”.
“Mi equipo y yo llevamos tiempo trabajando para recuperar el Barça que todos queremos”, se postula Vilajoana
“Mi equipo y yo llevamos tiempo trabajando. Estamos preparados”, aseguró Xavier Vilajoana (Barcelona, 1973), directivo entre 2015 y 2020 de la junta de Bartomeu y precandidato en 2021, cuando no obtuvo las firmas suficientes para ser candidato. Vilajoana instó al club a que persiga la máxima participación y que facilite que el socio pueda escuchar propuestas y contrastar proyectos. “Me presento a estas elecciones para liderar una transformación real y para garantizar que el club siempre permanecerá en manos de sus legítimos propietarios: los socios”. Y dijo estar “preparado. Tengo el conocimiento, el equipo, la experiencia y, sobre todo, la convicción para recuperar el Barça que todos queremos”.
“Lo mejor para el socio es que ya no hubiese competición para que no haya un fuego cruzado”, analiza Ciria
La fecha, la más temprana que se podía, no sorprendió a Marc Ciria (Barcelona, 1979). “Me lo esperaba de Laporta porque es un oportunista y la fecha es oportunista”, definió. En su opinión, lo mejor era esperar al final del curso. “Los estatutos lo permiten pero lo mejor para el socio es que las competiciones ya hubiesen terminado para no verse en medio de un fuego cruzado electoral”, razonó. Pero Laporta ha aprovechado que “lo único que funciona en el club es el primer equipo masculino porque no quiere entrar en temas que le pueden perjudicar, como el social y el económico”.
Aún así, a Ciria, debutante como cabeza visible, le sobran las ganas. “Estamos preparados y emocionados. Es el momento de acabar con el modelo de patriarca en el que nos encontramos”.
Mucho más duro fue Joan Camprubí (Barcelona, 1987), quien no ha hecho públicas sus intenciones de presentarse con la plataforma Som un clam . Con un mensaje en la red social X criticó que la junta del Barça siga “mirando por ellos y no por el club, convocando elecciones a media temporada y afectando a los equipos”. Además, lamentó que “no sean seguro en día de partido fomentando la participación. Es triste que este totalitarismo ponga en riesgo 126 años de historia”, asestó.
