Ebullición electoral a 50 días de la votación

Las elecciones del FC Barcelona

Los aspirantes empiezan a perfilar los equipos y las estrategias para lograr convencer al socio y alcanzar  la presidencia del Barça

foto ANDREU ESTEBAN 23/01/2026 Rueda de prensa de Victor Font tras el anuncio de las elecciones a la presidencia del Barça el próximo 15 de marzo.

Víctor Font, rival de Laporta, compareció menos de 24 horas después del anuncio de la fecha de las elecciones 

Andreu Esteban

Cincuenta días, ni uno más ni uno menos, faltan este sábado para las elecciones del 15 de marzo y todos los aspirantes a presidir el FC Barcelona empiezan a mover sus fichas para posicionarse. Al entorno blaugrana le esperan siete semanas convulsas por la carrera electoral, algo que la oposición afea en la designación de la fecha. Unos temen que afecte a la trayectoria deportiva mientras Joan Laporta, que aspira a la reelección, ha situado la votación con la esperanza de que entonces el primer equipo de Flick aún siga vivo en todas las competiciones.

Por eso, ante la cercanía del día clave, empiezan a confeccionarse la correlación de fuerzas que confluirán en los comicios y se destapan las estrategias. La oposición se ha activado rápido porque cuenta con la desventaja de que un presidente que busca repetir nunca ha perdido las elecciones.

El continuismo

Laporta tendrá a su núcleo duro histórico para la campaña, excepto a Yuste, que asumirá la presidencia

Laporta se mantendrá en el palco hasta el 9 de febrero y, dos días antes, presidirá el Barça-Mallorca en el Camp Nou. Quizás sea su última aparición antes de dimitir para preparar su nuevo asalto, el quinto como cabeza visible (2003, 2007, 2015 y 2021).

En la reunión de la junta directiva del jueves no se trató qué directivos se marcharán y qué miembros de la junta se mantendrán al frente de la nave hasta el 1 de julio. No era el momento ni el lugar porque no era un tema estrictamente de club, sino más de la candidatura. Deben permanecer al menos seis de las 17 personas que forman la actual directiva.

Una “prioridad absoluta”

Víctor Font, que desea un plebiscito sobre el actual mandatario, dice que si gana lo primero que hará es llamar a Messi

La idea sigue siendo que el vicepresidente Rafa Yuste asuma las máximas funciones. A su lado se quedarían, a falta de definir todos los nombres, el secretario Josep Cubells, Miquel Camps, Xavier Barbany y el tesorero Ferran Olivé. En cambio, a Laporta le siguen para la campaña muchos de su núcleo duro histórico como Elena Fort, Xavi Puig y Josep Ignasi Macià, además de Joan Soler, uno de sus colaboradores más cercanos.

Todo apunta a que uno de los que trabajó codo con codo con Laporta como vicepresidente económico durante los tres primeros años de este mandato, Eduard Romeu, se incorporará. Romeu abandonó la junta en marzo del 2024 por motivos profesionales.

El segundo clasificado de las elecciones del 21, Víctor Font, saltó ayer a la palestra y trazó algunas de las líneas maestras de su programa. El empresario de Granollers quiere que estas elecciones sean “un debate plebiscitario entre Laporta o el Barça”. “Un club tan grande no puede depender solo de una persona, ese modelo está caduco”, apuntó. Además cargó contra el mandatario por el adiós de Messi y su improvisación. “Lo primero que tenemos que hacer en cuanto ganemos es llamar a Leo Messi. Es una prioridad absoluta”, prometió, antes de recalcar que 11 años sin levantar la Champions es algo imperdonable. “Tenemos una generación única para ganar muchas Champions. Hay que intentar que no se estropee. Con Messi ya ganamos menos de las que debíamos. Hay que aprovechar a la generación Lamine, que esta no se quede corta. Con una buena gestión la pelota entrará más que con la improvisación”.

Un exdirectivo y un debutante

Vilajoana y Ciria también dan muestras de que están listos para la contienda del 15 de marzo

Font, que ya casi tiene la sede en el centro de Barcelona, estuvo rodeado del economista Jaume Guardiola, su número dos, de Carles Ordiales, presidente de Seguiment FCB, y de Gemma Amat, hija de un fundador de la Masia.

El anuncio pilló al exdirectivo Xavier Vilajoana en el extranjero pero ya tiene a su equipo. Quiere que Jordi Collderrama aporte rigor en grandes proyectos mientras la experiencia de Jordi Codina puede venir bien en el Espai Barça. Por su parte, a Marc Ciria se le ha visto acompañado de Marc Duch, persona imprescindible en la moción de censura que forzó la dimisión de Bartomeu en 2020. Además Oriol Molas y Pau Fernández tendrán peso en su grupo de trabajo. “No queremos instalarnos en la queja, venimos a construir”, señaló Ciria.

Expertos o noveles van sobrados de ganas e ilusión. Aunque Font cree que lo ideal para desbancar a Laporta sería que solo hubiese dos papeletas el 15 de marzo. Por eso, abrió las puertas para que alguna plataforma más se integre en su coalición.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...