Justo en medio de dos importantes encuentros de Champions, el Barça recibe al Oviedo en el Camp Nou en un partido en que la focalización en sumar los tres puntos será la principal dificultad para el equipo. El conjunto asturiano, con el tercer entrenador ya desde que empezó la temporada, llega necesitado y con cierta mejoría. Aquí mis claves para este encuentro:
1) El sustituto de Pedri
La lesión de Pedri en Praga obligará al equipo a jugar sin su faro durante algunos partidos. Y el rendimiento que su reemplazo tenga en los próximos encuentros será clave para el futuro inmediato del Barça. Teniendo en cuenta tanto su importancia como su perfil, no hay nadie que pueda desarrollar su rol de manera precisa, pero si hay un futbolista que puede adaptarse a ello es Dani Olmo. El mediocampista ya fue la pieza que Hansi Flick utilizó como ocho en la última media hora en Praga y en quien confió durante la anterior ausencia del canario. Y de todas las opciones posibles, la de Dani Olmo es la que más se puede acercar a algunas de las cosas que precisa la manera de jugar del Barça en esta posición (inteligencia posicional, seguridad de pase, pausa o aceleración y llegada). Así que hoy, a priori, tenemos que esperar un medio del campo formado por De Jong, Dani Olmo y Fermín. El mismo que jugó cuando Pedri se retiró ante el Slavia y el más equilibrado con los ahora mismo disponibles.
Dani Olmo, que se perfila como susituto de Pedri, ya jugó en la posición del canario en Praga, donde marcó un golazo.
2) Giros a lado opuesto y entrada
Veremos si Almada sigue con su 1-4-4-2 o varía a una línea de cinco esta tarde pero, sea como sea, le gusta alinear a jugadores ofensivos en los costados de la línea de medios. Razón por la que el cuadro ovetense es un bloque poco constante en las ayudas laterales hacia atrás. Será buena práctica que el Barça gire mucho sus ataques, tire de los cambios de orientación o pases medios para luego buscar situaciones favorables de uno contra uno (Lamine demostró estar muy fino en el desborde ante la Real) o de dos contra uno por fuera. El equipo tiene que insistir en los giros con balón.
3) El especialista del gol
Aunque con el cambio de técnico parece haber recobrado algo de energía (tres empates en los últimos cuatro encuentros), el plan de partido del Oviedo será conservador. De hecho, con un 33% del tiempo total de juego, es el equipo de la Liga que más tiempo pasa en el tercio de campo propio. Y lo hará con muchos efectivos por detrás de balón. Así que será un partido para los rematadores y los especialistas del área. Y el Barça tiene al mejor en ello: Robert Lewandowski. El delantero polaco tiene menos movilidad y menos electricidad (lógico) con el paso de las temporadas, pero sigue conservando intacto su olfato de gol y su abanico de recursos para el remate. El gol en Praga es el mejor ejemplo. Hoy puede ser el futbolista clave para encauzar el partido en el marcador.
La capacidad para rematar de Lewandowski, sobre todo ante una defensa cerrada como la del Oviedo, será clave para el Barça.
4) Ataque y defensa del balón parado
Por muchos motivos, uno de los puntos importantes esta tarde pasará por la estrategia. A favor porque el Oviedo es el conjunto que más encaja pero, sobre todo, porque el equipo viene de encajar dos tantos y dar muchas facilidades al rival. Sería bueno que el Barça mejore tanto el posicionamiento como la atención en las marcas. Será importante, sobre todo, proteger el segundo palo y la corta ya que el equipo está teniendo muchos problemas tanto en las prolongaciones como en las espaldas.
5) Fede Viñas, Hassan y Cazorla
Entre los nombres propios destacados del Oviedo hay que empezar por Fede Viñas. Un delantero fuerte, con movilidad y que tiene muy buenas prestaciones ofensivas en general. Con tres de los once goles conseguidos por los de Almada en Liga, es el máximo goleador. Viene de marcar ante el Osasuna. Y del máximo artillero al máximo asistente, Hassan. Un jugador con buen pie para los pases, los centros y los remates. Con 2,2 de media por partido, es el quinto mejor regateador de la Liga. Y por último y por supuesto, hay que hablar del gran Santi Cazorla. El talento más grande que ha sacado el Oviedo y el buque insignia. Nadie de la Liga domina más el golpeo con ambas piernas como Santi Cazorla. El partido también debe servir como pequeño homenaje ya que, lo más probable, es que sea su última actuación como futbolista profesional en el Camp Nou.
Hassan, máximo asistente del Oviedo, centra un balón a Fede Viñas, máximo goleador de los asturianos.
