El fútbol femenino salva al histórico Goodison Park

Inglaterra

El primer estadio construido para el fútbol en Inglaterra albergará al Everton Women y no será derruido

Horizontal

Una de las gradas de acceso a Goodison Park. 

Carl Recine / Getty

El fútbol de siempre tiene algo del aroma de Goodison Park, el campo de Liverpool en el que el Everton ha jugado desde 1892 y que estaba condenado a la demolición… hasta que el fútbol de ahora —el femenino, con jugadoras tratadas como deportistas— vino a su rescate. El Everton Women, la sección femenina del histórico club inglés, tendrá como estadio propio Goodison Park, que podrá seguir siendo el santuario del fútbol que motivó su construcción. La sección masculina se mudará al nuevo Everton Stadium.

Goodison Park tiene en su historia el honor de ser el primer campo inglés que se construyó por y para el fútbol. Tanto es así que su historia es parte de la historia de una de las grandes rivalidades de siempre. El Everton, fundado en 1878, jugó en Anfield desde 1884 hasta 1891, cuando el propietario del terreno, John Houlding, se enfrentó con el club decano de la ciudad. El Everton y sus huestes se fueron a Goodison Park, y Houlding se inventó un equipo para ocupar su espacio: el Everton Athletics. La federación inglesa se negó a que el nuevo club tuviese ese nombre —el Everton siempre sería el Everton, jugase donde jugase— y Houlding tuvo que rebautizar a su nuevo club. Lo llamó Liverpool FC.

Goodison P ark, que en la actualidad tiene capacidad para 39.500 espectadores, fue pionero también en sus ampliaciones. Fue el primer estadio del mundo con dos niveles de grada en sus cuatro costados. La historia también dejó su huella en sus gradas. Un raid alemán en la noche del 18 al 19 de septiembre de 1940 afectó a una de sus entradas (durante un raid posterior, el 9 de octubre de 1940, vino al mundo en la misma ciudad John Lennon). En el Mundial de 1966, conquistado por Inglaterra, acogió la semifinal entre Alemania Occidental y la URSS, con victoria teutona.

Lee también

Everton- Liverpool, así fue el último derbi en el Goodison Park

Andy Robinson
Entrada de un pub delante del Goodison Park

El estadio que fue casa para Gary Lineker, Paul Gascoine y un jovencísimo Wayne Rooney, donde el Everton ha celebrado 24 títulos mayores —el último, eso sí, en 1995—, será ahora el hogar en exclusiva del Everton femenino, fundado en 1983 y en el que esta temporada están jugando las españolas Martina Fernández (cedida por el FC Barcelona) e Inma Gabarro. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...