Patri Guijarro fue la última en sumarse a la aventura de la selección. La mallorquina decidió, tras la Eurocopa de 2022, que no volvería con España hasta que se produjeran cambios. Le costó un Mundial. Y una Nations League. Volvió a probarse en los Juegos Olímpicos de París. Y ha llegado a Suiza convencida y segura de sus valores, siendo plenamente consciente del cambio que ha vivido la selección gracias a sacrificios como el suyo. “Tenía muchas ganas de volver después de un año. Todas somos conscientes de lo que hemos evolucionado”, reconocía la centrocampista azulgrana al arrancar el torneo. Ante Italia, se llevó el premio a la mejor jugadora del partido.
Porque Patri es un pulmón. Fuera del terreno de juego, de esas voces que reclamaban aire fresco en la RFEF. Y dentro del campo, su fútbol aporta oxígeno a la sala de máquinas. Ayer, ante Italia, se reivindicó con otro guijarrazo de los suyos. En el Barça conocen bien ese poder, y todas sonríen cuando la ven animarse desde la frontal del área, con la sonrisa pícara de quien sabe que algo está a punto de pasar. Ante Italia lo intentó dos veces. Y no le salió. Eso la revuelve y la convierte en un peligro para el rival. Sonrió cuando un balón de Athenea aterrizó en sus pies. Remató desde la frontal con el exterior y, con la ayuda del palo, batió a Giuliani para marcar el 1-2. “Antes no entró. Pero esta la vi clara”, dijo tras el partido.
Con los goles de Athenea, Patri Guijarro y Esther González, ya son 14 los tantos que España ha anotado en tres partidos, repartidos entre nueve jugadoras distintas. Lidera el ranking Esther González, con cuatro goles, seguida de Alexia con tres dianas y cuatro asistencias –dos de ellas ante Italia–. Las siguen Mariona, Claudia Pina, Martín-Prieto, Paredes, Athenea del Castillo y la propia Guijarro con un tanto.
La centrocampista del Barcelona se llevó el MVP tras liderar la medular y marcar uno de los tres goles
Para llegar hasta aquí, Patri ha tenido que volver a empezar. Fue una de las 15 futbolistas que renunciaron a la selección bajo la gestión de Jorge Vilda y Luis Rubiales, exigiendo mejoras en profesionalización, metodología y ambiente. Su último partido antes del parón fue el 6 de septiembre de 2022, en un amistoso contra Ucrania en Las Rozas.
Un regreso muy meditado
Con la llegada de Tomé en septiembre de 2023, se abrieron las ventanas. Y, con ellas, los canales de comunicación. En junio del 2024, Tomé la incluyó en la lista de 26 jugadoras para los partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. Su regreso se enmarcó como una “victoria de todos”. Para Patri fue liberador. Ahora, en Suiza quiere cerrar su círculo.

Los abrazos a Patri tras estrenarse en la Eurocopa con un gol ante Italia
Lo hace, como en el Barça, convertida en titular indiscutible junto a Alexia, Aitana o Vicky López. “Es la mejor mediocentro del mundo”, decía Tomé. Ella y todo el banquillo la abrazaron cuando la seleccionadora la cambió en el minuto 87 para darle entrada a Maite Zubieta.
Y es que la técnica asturiana es consciente del poderío de la futbolista, solo convocó a cinco centrocampistas para las tres posiciones. Quiere darle más aire que nunca al pulmón de su equipo. “Hay que vigilar las transiciones de los rivales. Pero también hay que celebrarlo, somos primeras de grupo y estamos en cuartos”, sentenció Patri, acostumbrada a seguir remando y ahora también a celebrar lo bueno.