Didier Deschamps no renovará su contrato y dejará de ser seleccionador francés, puesto que ocupa desde 2012, tras al Mundial de 2026, anunciaron este martes medios franceses. Deschamps, de 56 años, ganó en 2018 el Mundial celebrado en Rusia y fue finalista cuatro años después en el de Qatar.
El técnico, quien también levantó la Copa del mundo de 1998 como capitán de la selección gala, hará oficial su decisión mañana, miércoles, en un programa televisivo en el que participa también Brigitte Macron, mujer del actual presidente de Francia, según 'L'Équipe'.
He cumplido mi etapa con las mismas ganas, la misma pasión para mantener la selección francesa al más alto nivel"
En una entrevista grabada para el canal TF1, del que LCI ha adelantado un fragmento esta mañana, a unas horas de su difusión integral, Deschamps recuerda que lleva al frente de los 'bleus' desde 2012 y que su contrato tiene vigencia hasta el Mundial de 2026: “se acabará entonces porque tiene que acabar en algún momento”.
Justifica el fin de su misión como seleccionador porque “he cumplido mi etapa con las mismas ganas, la misma pasión para mantener la selección francesa al más alto nivel”. Preguntado sobre por qué no continuar con el palmarés que tiene, su respuesta es que “hay que saber decir basta y hay una vida después. No sé cuál será, pero también estará muy bien”.
Recuerda que llevará al frente del equipo 14 años y cuando se le dice que eso supondrá un récord, replica que ese no es su objetivo, sino “sobre todo” la “exigencia” y que “lo más importante es que la selección francesa siga en la cumbre como está desde hace muchos años”.
13 años en el cargo, tras sustituir a Laurent Blanc
En 2026, Deschamps completará 14 años al frente de Francia, convirtiéndose en uno de los seleccionadores europeos más longevos al frente de una selección, quedando por detrás de figuras como Joachim Löw (15 años en Alemania) y Morten Olsen (15 también por Dinamarca).
El antiguo centrocampista del Olympique de Marsella y de la Juventus de Turín tiene en su haber como seleccionador, además del Mundial de 2018 y el subcampeonato de 2022, una final de Eurocopa perdida en casa ante Portugal en 2016. También levantó una Liga de las Naciones en 2021, en la que derrotó a España.
En los casi 13 años que lleva en el cargo, en el que sustituyó a Laurent Blanc tras la derrota en los cuartos de la Eurocopa de 2012 ante los españoles, Deschamps ha tenido que gestionar varios momentos tensos, como el affaire que afectó en 2015 a Mathieu Valbuena por el que Karim Benzema fue condenado como cómplice por intento de chantaje.
El seleccionador francés también sobrevivió a la caída en 2023 de Noël Le Graët, el presidente de la Federación gala que le había contratado en 2012. Le Graët dimitió tras una serie de acusaciones de acoso moral y sexual.