“Me hace ilusión jugar en una ciudad con tanta cultura de fútbol femenino”, decía una sonriente Mariona Caldentey que ha echado mucho de menos el sol, la comida mediterránea y sobre todo el jamón en su primer año en el Arsenal. Hasta el punto que, antes de que la normativa aérea cambiara por el Brexit, le pedía a sus familiares y amigos que si iban a visitarla a Londres, le trajeran jamón. Pero, más allá de esa ilusión, Mariona está en Barcelona porque quiere ayudar a la selección española, vigente campeona de la Nations League, a llegar hasta la fase final de la citada competición.
Solo hay un camino: no perder hoy en el RCDE Stadium ante Inglaterra, la actual campeona de Europa y una selección que la de Felanitx conoce bien porque comparte vestuario en Londres con futbolistas de la talla de Russo o Williamson. Es quizás la final anticipada porque España e Inglaterra tienen una colección de grandes momentos compartidos en las grandes competiciones. Inglaterra, campeona de Europa en 2022, apartó a la roja con un tanto en el último minuto (2-1) en los cuartos de final. Pero España se cobró la revancha un año después en la final del Mundial (1-0). Por todo, es también una prueba de fuego de cara a la Eurocopa que arranca en julio en Suiza. “El nivel europeo es muy alto y tener una hegemonía es difícil. No ese puede dominar porque hay muchos equipos y selecciones que quieren ser líderes en Europa”, insistió Mariona.
Montse Tomé
Montse Tomé, seleccionadora española, afirmó que, pese a que a la Roja le basta con el empate ante Inglaterra para clasificarse para la fase final de la Liga de las Naciones, sus jugadoras van a “competir para ganar el partido”.
En la sala de prensa del RCDE Stadium, Tomé señaló en la víspera del encuentro que, pese al cansancio, sus futbolistas llegan “con muchas ganas de competir” contra una selección como Inglaterra. “Es un partido muy bonito de jugar, de esos que las jugadoras necesitan para crecer. Espero que haya mucha gente que se anime y venga mañana a ver este espectáculo, porque en Barcelona van a ver a las mejores futbolistas del mundo”, dijo.
“Otra de las cosas que quiero poner en valor es que jugamos con un centro del campo que nunca había jugado junto antes, con (Laia) Aleixandri, Mariona (Caldentey) y Aitana (Bonmatí), y el equipo dio un rendimiento muy alto”, añadió. Para ganar el duelo del RCDE Stadium, Tomé explicó que su equipo debe, además de estar acertado en defensa, “elegir bien los ataques y presionar con mucha intensidad”.
Sabe de lo que habla porque su Arsenal consiguió arrebatarle la Champions a un Barça que se presentaba en Lisboa como claro favorito. La que ahora es tetracampeona es ella. “El dominio del Barça en España es evidente. Pero lo que pasó en Lisboa es una muestra de que hay equipos que están apretando”, insistió.
En la Nations League, a falta de un partido, la selección que entrena Montse Tomé lidera el grupo 3 con dos puntos de margen sobre las inglesas, la única selección que podría asaltar la primera posición y que ya venció en el duelo de la primera vuelta, el pasado 26 de febrero en Wembley, con un solitario gol de Jessica Park.
Si España , que llega en un gran momento tras golear a Bélgica, puntúa se clasificará para la final a cuatro, donde esperan Alemania y Francia. La otra plaza restante se la disputarán Suecia y Dinamarca, ambas con nueve puntos.
A pesar del desgaste del calendario en el que la selección lleva cuatro veranos consecutivos compitiendo, la base de la España de Tomé es la del Barça con diez azulgranas que deberán jugar el sábado la final de la Copa de la Reina contra el Atlético. Ante las belgas jugaron de inicio hasta siete azulgranas: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas y Claudia Pina. El equipo de inicio lo completaron las defensas Laia Aleixandri y Olga Carmona, además de Esther González y Mariona Caldentey, un once que podría repetirse en Cornellà-El Prat. Mariona se mostró feliz de jugar. Ya sea de delantera o de centrocampista. “Ha sido la mejor del Arsenal. Sabemos de su ayuda y de su inteligencia. La vamos a aprovechar”, sentenció Tomé que solo tiene la baja de Leila Ouahabi por molestias en el tobillo.