José Mourinho ficha por el Benfica y se enfrentará al Madrid en esta Champions

Regresa a Portugal

El portugués, que debutó como entrenador con las 'águilas' en el año 2000, sustituye a Bruno Lage

Horizontal

José Mourinho durante su presentación con el Benfica.

Pedro Nunes / Reuters

El portugués José Mourinho regresa a sus orígenes y 25 años después volverá a sentarse en el banquillo del Benfica. Fue en el año 2000 y tras ser entrenador adjunto del Barça cuando se estrenó como primer entrenador en 'las águilas'. Tras una trayectoria repleta de éxitos y de títulos, pero al mismo tiempo de polémicas, vuelve a su casa para reconstruir las aspiraciones del Benfica, que anunció este jueves al de Setúbal en sustitución de Bruno Lage, despedido al perder el martes en casa ante el Qarabag de Azerbayán por 2-3 en la Liga de Campeones.

Se da la circunstancia de que hace dos semanas Mourinho fue destituido como entrenador del Fenerbahce turco, donde llevaba desde 2024 y con el que tenía un contrato por dos temporadas, tras quedar fuera de la 'Champions' al ser derrotado (1-0), precisamente, contra el Benfica. ”Cometí un error al irme al Fenerbahçe, pero di lo mejor de mí hasta el último día. Al volver al Benfica, también recuperé mi nivel. Porque mi nivel es dirigir a los clubes más grandes del mundo”, dijo el portugués en su presentación.

Soy más altruista, soy menos egocéntrico, pienso menos en mí, pienso más en el bien que puedo hacer a los otros”

José MourinhoEntrenador del Benfica

“Soy más altruista, soy menos egocéntrico, pienso menos en mí, pienso más en el bien que puedo hacer a los otros, en la alegría que puedo dar a los otros. No soy importante, el Benfica es importante, los aficionados del Benfica son importantes”, añadió.

Preguntado sobre qué le diría al Mourinho de hace un cuarto de siglo, no dudó a la hora de responder que le diría que “lo hizo bien” por la manera en que ha gestionado su carrera profesional, y aunque admitió que ha podido cometer errores “las cosas fueron bien”.

Mourinho ha fichado por dos temporadas con el Benfica con un contrato, que calificó de “ético” y que contempla la posibilidad de rescisión en un año. Para el entrenador, es tiempo suficiente “para ganar competiciones”.

Mourinho fue destituido hace unas semanas tras quedar eliminado de la Champions contra el Benfica

A sus 62 años, el técnico originario de Setúbal vuelve así a comandar 'las águilas' después de haber pasado también por clubes como el Leiria, el Oporto, el Inter de Milán, el Real Madrid, con el que volverá a enfrentarse a los blancos en la última jornada de la Liga de Campeones, el Tottenham, el Roma, el Chelsea y el Manchester United.

En su haber tiene dos Ligas de Campeones con el Inter de Milán y el Oporto, una Liga Europa con el Manchester United, una Liga Conferencia con el Roma y una Copa de la UEFA con el Oporto. Además, ganó una liga española con el Real Madrid, tres 'premier' con el Chelsea y dos 'Series A' con el Inter. Ha sido declarado, además, mejor entrenador del año por la FIFA en cuatro ocasiones.

Pero la figura de Mourinho ha sido siempre controvertida. La polémica a lo largo de todos estos años ha sido casi su razón de ser. Enfrentamientos o tensiones con jugadores como Eto'o o Pogba, rivalidades con otros entrenadores como Pep Guardiola, críticas a los árbitros y a la prensa, acusaciones de racismo o agresiones físicas como cuando le metió el dedo en el ojo, siendo entrenador del Real Madrid, a Tito Vilanova, adjunto de Pep Guardiola en el Barça.

En su etapa en el Real Madrid, la mayor polémica se desató cuando decidió sentar en el banquillo a Iker Casillas, al que, incluso, lo acusó de ser un “topo” que filtraba algunas cuestiones del vestuario a la prensa, por lo que la relación entre el guardameta y el técnico luso acabó rota.

Su fichaje supone su vuelta al fútbol portugués 21 años después, donde fue entrenador del Oporto entre 2002 y 2004, del Leiria entre 2001 y 2002, y del Benfica, en el año 2000, tras haber sido técnico adjunto en el Barcelona. Con el Oporto llegó a conquistar la Liga de Campeones, devolviendo al fútbol portugués a la élite.

Ahora llega al club lisboeta como gran apuesta de su presidente Rui Costa, que se ha postulado para un nuevo mandato a las elecciones del Benfica que habrá en octubre. Por lo pronto el primer reto de Mourinho al frente del Benfica, que está cuarto en la clasificación de la liga lusa, se presenta este sábado, en el encuentro de la sexta jornada contra el AVS.

“Ninguno de los otros clubes gigantes en los que tuve la oportunidad de entrenar me hizo sentir más honrado, con más responsabilidad, más motivado que ser entrenador del Benfica”, afirmó Mourinho, de 62 años, que aseguró que se siente “más vivo que nunca”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...