Jeremy Arévalo, la doble sensación de la Hypermotion y de Europa

FÚTBOL INTERNACIONAL

El canterano del Racing de Santander despierta el interés de clubs alemanes e italianos mientras espera ser mundialista con Ecuador

Jeremy celebra uno de los siete tantos que ha marcado este curso.

Jeremy celebra uno de los siete tantos que ha marcado este curso.

Racing de Santander

A finales del pasado mes de agosto, el Racing de Santander, que vuelve a aspirar esta temporada a ascender a Primera División, dio un paso atrás antes del cierre del mercado y rechazó enviar a Jeremy Arévalo (Maliaño, 2005) cedido a la AD Ceuta, recién ascendida a la Liga Hypermotion, para foguearse y tener minutos.

Dos meses después, Jeremy —que juega en Santander con el dorsal 29, ya que tiene ficha del filial— está en la agenda de varios clubes europeos, ha viajado a Ecuador para jugar con la Tri, que tiene plaza para el próximo Mundial, y lidera con siete tantos (los mismos que su compañero Villalibre) la tabla de goleadores de Segunda, una categoría en la que fue elegido mejor jugador del mes de octubre.

El canterano racinguista, nacido en Cantabria de padres ecuatorianos, está recibiendo ahora el premio de la paciencia. De la suya propia y la del club verdiblanco, que confió y esperó a la eclosión de su talento. Con un rostro aniñado, como el de una especie de bebé gigantesco, Jeremy ha sido un talento de cocción lenta. Fue tres veces internacional Sub-18 con España —marcó en un amistoso ante Italia, en 2023, con el combinado de Santi Denia— y se decantó por su otra nacionalidad, la ecuatoriana, tras dejar de contar para la Federación. Jugó cinco encuentros con la Sub-20 ecuatoriana a principios de este año, sin demasiado éxito. En uno fue expulsado, y los medios locales observaron que el jugador no se adaptó bien a los partidos jugados en Quito. La capital ecuatoriana está a 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Siete millones de cláusula

El internacional ecuatoriano, nacido en Cantabria, está en el punto de mira de Roma, Udinese, Stuttgart y Eintranch

El precoz desarrollo de Jeremy no evitó que quemase etapas en el filial racinguista, aunque se le adjudicase el sambenito de delantero sin gol. “Jugaba muchos minutos caído en la banda o en el centro del campo”, explica Pablo Puente, periodista de la emisora cántabra Arco FM, que reconoce la “sorpresa” que la eclosión goleadora del, ahora sí, delantero ha causado en el entorno racinguista. “El cuerpo técnico [del primer equipo y del filial] no tenía clara cuál era su posición”.

En dos años en Segunda Federación marcó siete goles en 59 encuentros, una cifra baja para un delantero que no siempre lo ha sido. Jeremy, en tres años, ha jugado de punta, de mediapunta, pegado a la banda y hasta de mediocentro. José Alberto López, técnico del Racing de Santander, le desplazó a la zona de creación la pasada temporada por la lesión del capitán cántabro Íñigo Sainz-Maza, con resultados regulares. 

Jeremy ni se asentó en el primer equipo ni contaba en el filial por estar fuera de su dinámica, lo que generó algún desencuentro con el cuerpo técnico del Rayo Cantabria. En todo el año, el punta apenas pasó de los 300 minutos en Segunda, marcó un gol —en Copa del Rey— y solo jugó siete partidos en Segunda. Todos menos uno acabaron en derrota cántabra.

[El siete, por cierto, aparece con frecuencia en la carrera del cántabro. Siete partidos con el Racing el pasado curso, siete goles con su filial y siete goles en Segunda que le han llevado a la selección de Ecuador]

Jeremy Arévalo sortea a varios rivales durante el Mirandés-Racing de Santander.-

Jeremy Arévalo sortea a varios rivales durante el Mirandés-Racing de Santander.-

Racing de Santander

Pero este verano, otra lesión ajena se cruzó en su camino. La de Juan Carlos Arana, delantero centro titular del Racing. Este hecho abortó la salida del hispanoecuatoriano a Ceuta. Una suerte para el club cántabro, porque el ya definitivamente delantero alcanzó su punto de cocción justo el pasado septiembre. “No sé hasta qué punto era algo que se pudiera esperar”, señala Puente. En la tercera jornada marcó su primer gol en Liga, precisamente ante el Ceuta. En la siguiente fecha, dos goles en tres minutos dieron la victoria a su equipo en Almería. Entre las jornadas 8 y 11, sin ser aún titular incontestable, marcó un gol en cada encuentro, y el Racing sumó tres victorias.

Esta explosión ha convertido al delantero hispanoecuatoriano en la sensación inesperada de la Segunda División… Y de Europa. Y ha cogido al Racing, también, sin los deberes hechos. Jeremy tiene ficha —y salario— del filial. “El Racing quiere renovarlo —informa el periodista de Arco FM—, ampliando o mejorando la cláusula de rescisión”, que está en torno a siete millones —otra vez siete— de euros. 

Doble nacionalidad

Jeremy jugó tres partidos con laSub-18 de España, antes de saltar a la Sub-20 de Ecuador y ser convocado por la absoluta

Hace unos días, Sky Sports desveló el interés de al menos cuatro clubes europeos (Eintranch, Stuttgart, Roma y Udinese) en hacerse con los servicios del delantero. “Lo que se puede palpar es el interés de incorporar a Jeremy en el mercado de invierno, cosa que puede pasar, pero Jeremy tiene la ilusión de subir a Primera con el Racing. Además, 2026 es año de Mundial. Una salida en enero con pérdida de minutos podría dejar al delantero fuera de una lista de la Tri en la que ya ha entrado.

En otro paso más en su progresión, este 13 de noviembre (1.30 del 14 de noviembre, hora española) Jeremy Arévalo debutará con Ecuador con la vista puesta en un Mundial para el que faltan siete —precisamente siete— meses. El seleccionador ecuatoriano Sebastián Beccacece ha pedido “prudencia” y “calma” con el delantero. En otras palabras, paciencia, que es exactamente la virtud sobre la que ha construido su historia el máximo goleador del Racing de Santander.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...