A la espera de dilucidar los grupos del Mundial del 2026 en el sorteo que se realizará el próximo 5 de diciembre, este jueves se han conocido los partidos de la repesca que se disputarán el 26 y 31 de marzo del año que viene. 22 selecciones, de las que solamente seis estarán presentes en la cita mundialista, estaban muy pendientes al sorteo celebrado en Zúrich (Suiza) para saber el rival que tendrán en el camino hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Tan solo dos combinados europeos presentes en el sorteo (Dinamarca y Polonia) participaron en el Mundial del 2022 disputado en Qatar. Los países encuadrados en los tres primeros bombos respondían a su clasificación en el ranking FIFA, mientras que las selecciones situadas en el bombo 4 (Suecia, Rumanía, Macedonia del Norte e Irlanda del Norte) estaban incluidas en el sorteo por su buen papel en la Nations League.
Todas las selecciones europeas disputarán una eliminatoria de semifinales y una final (ambos cruces a partido único) con el objetivo de participar en el Mundial del próximo verano. Italia, que no ha estado presente en los últimos dos Mundiales, se verá las caras en la semifinal ante Irlanda del Norte y, en caso de vencer, se enfrentará al ganador del Gales-Bosnia Herzegovina lejos del país transalpino.
Suecia o Ucrania, que se enfrentarán en semifinales, disputarán la final de la repesca ante el ganador del Polonia-Albania. La final, en caso que sea Ucrania-Polonia, se disputaría sí o sí en el país polaco, ya que la selección ucraniana juega sus partidos allí desde que arrancó el conflicto bélico con Rusia.
Solamente dos de las 16 selecciones europeas presentes en el sorteo participaron en el Mundial de Qatar 2022
Turquía, rival de España en la fase de clasificación, se enfrentará a Rumanía en el país otomano, mientras que la otra semifinal la protagonizarán Eslovaquia y Kosovo. El ganador del Eslovaquia-Kosovo ejercerá de local en la final.
Finalmente, Dinamarca jugará la semifinal ante Macedonia del Norte y la República Checa e Irlanda harán lo propio por el otro lado del cuadro. El ganador del República Checa-Irlanda tendrá la oportunidad de ejercer de local en el partido que les podría dar el pase al Mundial del 2026.
La selección que dirige Gennaro Gattuso disputaría la final de la repesca lejos de Italia
En cuanto a la repesca intercontinental, la República Democrática del Congo e Irak jugarán directamente la final al tener un mejor ranking FIFA que Jamaica, Bolivia, Surinam y Nueva Caledonia. Nueva Caledonia se medirá a Jamaica en busca de disputar la final de la repesca intercontinental ante la República Democrática del Congo, mientras que Irak aguarda al ganador del duelo entre Bolivia y Surinam en la semifinal.


