Messi amplió su leyenda y conquistó Norteamérica. Ya es el astro rey de las Américas, el territorio que le faltaba por dominar tras acaparar, como nadie en la historia, ocho Balones de Oro básicamente jugando en el Barça y el PSG.El alumno de la Masia lideró al Inter Miami con dos asistencias para imponerse al Whitecaps de Vancouver por 3-1 en la final de la MLS, la liga de fútbol de Norteamérica.
Messi, elegido el mejor del partido (MVP), ya lo ha ganado todo (Mundial, Copa América, ligas en España y Francia, cuatro Champions), pero este es el primer título importante de ese proyecto auspiciado por David Beckham. También es un gran éxito para la MLS por lo que supone de promoción global.
La Vieja Europa, tan denostada por el presidente Donald Trump, protagonizó el partido El culé Lionel Messi, con la guardia de Sergio Busquets y Jordi Alba, contra Thomas Müller, el rostro identificativo durante años del Bayern Munich, esa bestia negra, y Alemania.
Jordi Alba y Messi
Pero el choque enfrentó en Chase Stadium, hogar de los rosados hasta que se muden a su nuevo campo en Miami, a los estadounidenses y los canadienses, defensores del orgullo patrio ante el asedio de Trump.
Los visitantes eran el equipo perdedor en las apuestas, si bien de nueve enfrentamientos personales, Müller le había ganado ocho a Messi. Sin embargo, el rosarino rompió esta vez el gafe. Messi llegó en el verano del 2023. Entonces el Inter era una catástrofe, como lo había sido desde su debut en la MLS en la temporada 2020. A pesar de sus genialidades, el astro argentino no logró meter al equipo en los playoff, aunque sí consiguió ganar la Liga de Copas.
No hubo críticas y se puso toda la ilusión en la temporada 2024 como la definitiva para la consagración del equipo de Miami. Todo pintaba de fábula. El Inter batió el récord de victorias en la temporada regular y Messi ganó el MVP de la liga. Pero la escuadra de Tata Martino cayó en la primera ronda. Un verdadero mazazo.
Ante la frustración, se contrató a Mascherano para el banquillo y se trajo a Rodrigo de Paul del Atlético de Madrid, mientras continuaban Busquets y Alba, que este sábado se despidieron de su carrera en activo, y Luis Suárez, relegado al banquillo en esta final, que no tuvo ni un minuto en el terreno.
El rosarino no marcó pero se saco dos pases de la chistera para que los suyos rompieran el empate
Esta vez el Inter quedó tercero en la División Este, pero sacó la ventaja de jugar en su campo por más puntos (65), pese a que los Whitecaps quedaron segundos en el Oeste, pero con 63.
En el verano de Florida, todas las miradas estaban dirigidas a Messi, el casi seguro MVP de la temporada, lo que le convertirá en el primer jugador que enlaza dos trofeos como mejor jugados. Sus números han sido espectaculares, con 35 goles (el que más) y 27 asistencias (también el líder).
El encuentro supone el último partido de las carreras profesionales de Busquets y Alba
Frente a ese poderío, los Whitecaps contaban con el golpe moral de que habían ganado las dos últimas confrontaciones contra los locales en el torneo de copa. En esa eliminatoria ganaron por 1-3 en este terreno.
El partido se puso de cara pronto para el Inter, a los ocho minutos, con un autogol de Ocampo. Penetró Allende, uno de los descubrimientos de este playoff, que ha sentado a Luis Suárez, lanzó un pase al centro hacia Messi que parecía claro para el portero visitante, aunque metió el pie su defensa.
Rodrigo de Paul, Alba y Messi
Hubo poco fútbol, aunque sí intensidad y tensión. Salvo un par de arrancadas de Messi y una falta que no chutó bien, el juego lo dominó totalmente el equipo canadiense (62,8%). En el minuto 38 tuvo el empate Sabbi en un mano a mano con el guardameta Ríos, pero chutó al muñeco. Luego Müller logró conectar un buen cabezazo que neutralizó el portero.
La reanudación estuvo marcada por un control total de Vancouver. Messi remató de cabeza para el segundo, pero Ahmed se apuntó el empate a los 59 minutos y Sabbi hizo un doble palo escasos 90 segundos después. Miami estaba cercado.
Pero en pleno ahogo, Messi robó una pelota y filtró un pase de artista para el gol de De Paul. Cambió el tono porque los de Miami renunciaron a atacar. Se fortificaron y la amenaza la dejaron solo en manos de su genio, capaz incluso de sacarse una maravilla de su chistera. Y otra genialidad de Messi, una asistencia a Allende, coronó por 3-1 al más grande. Un título con mucho aroma culé.
Messi: “Los voy a extrañar, los quiero mucho a Busquets y Alba”
Messi estaba feliz y desbordante de alegría tras conseguir el título de la MLS, demostración que ni los acostumbrados a ganar se cansan de ganar. Tuvo un sentido abrazo con su entrenador y excompañero en el Barça, Javier Mascherano, y con el copropietario del equipo, David Beckham. Pero en declaraciones a la cadena Fox, que se encargó de la retransmisión en abierto, Messi destacó el éxito conseguido. “Era importante para nosotros y para el crecimiento del club, que era el objetivo de nuestra llegada a Miami”, respondió el astro argentino. El “ellos” al que se refería eran sus amigos del alma Sergio Busquets y Jordi Alba, colegas desde la época del Barça, que se despidieron del fútbol en activo con esta final. A Busquets y Alba les dedicó palabras más sentidas. “He compartido casi toda mi carrera con ellos, durante años hemos estado juntos y llegamos juntos, en lo que era un gran reto para nosotros”, afirmó. “No hay mejor manera de despedirlos que con esta victoria”, añadió. “Los voy a extrañar mucho y no solo en la cancha. Los quiero mucho y los voy a echar de menos”, confesó. Y les deseó toda la suerte del mundo para la nueva trayectoria de su vida.
