Ángel Hidalgo: “En un Open vives con incertidumbre”

Golf | British Open

El malagueño es uno de los tres españoles en el British de Royal Portrush

PORTRUSH, NORTHERN IRELAND - JULY 15: Angel Hidalgo of Spain tees off on the first hole during a practice round prior to The 153rd Open Championship at Royal Portrush Golf Club on July 15, 2025 in Portrush, Northern Ireland. (Photo by Alex Slitz/Getty Images)

Ángel Hidalgo, en Royal Portrush

Alex Slitz / Getty

No hay torneo como el British Open en el mundo del golf. Es el más antiguo del mundo y sólo se juega en campos links, únicos por sus características. La edición que comienza hoy a las 7.35h con la salida del (por supuesto) irlandés Padraig Harrington es, ni más ni menos, la 153.ª. Historia, legado, magia y links. Una combinación absolutamente ganadora. De todas ellas sólo tres se han disputado en Irlanda del Norte. La de 1951, que ganó Max Faulkner; la de 2019, que coronó al ídolo local Shane Lowry; y la de este año, de pronóstico absolutamente abierto. Las tres en el paraíso de Royal Portrush, en el maravilloso y precioso condado de Antrim. De entre los 156 jugadores, sólo tres de ellos españoles, emerge Ángel Hidalgo (Marbella, 1998), que afronta su segundo major después de repetir la gesta del año pasado en Dundonald y sacar billete para el Open en la previa.

“El British Open es un torneo único, uno de los más importantes del mundo. Lo que se respira aquí no se ve en ningún otro lado”, confiesa el marbellí, que atiende risueño a Guyana Guardian camino del tee del 1 de Royal Portrush para reconocer el campo. Lleva ya unos días en Escocia, haciendo parada antes en North Berwick, el enésimo paraíso escocés, donde ha estado preparando el torneo disputando el Genesis Scottish Open. Se trata de habituarse a los links, que siempre deparan giros inesperados, nada que ver con el resto de campos del mundo. “En un Open vives con una incertidumbre que no tienes en otros torneos. En un links tienes que asumir que los botes de la bola no serán los que esperas muchas veces y que los greens no son tan puros, por decir algo, como otros porque por el viento no pueden estar tan rápidos”, expone.

Hidalgo afronta el segundo major de su carrera, su segundo British casualmente. “A ver si esta vez se me da mejor que el año pasado”, bromea. Hace un año, en Royal Troon, en su debut en un grande, no pudo superar el corte. En Portrush, tras dos intentos fallidos por tormenta, disfrutó el martes de su primera experiencia acompañado de Sergio García y Jon Rahm, los otros dos españoles presentes esta semana. “Me llevé una grata sorpresa con el campo, me gustó mucho. Claro que el partido que tuve ayuda mucho, me dio muy buen feeling. Pero me di cuenta de que hay que pegarle muy bien a la bola”, conviene el andaluz.

En pleno comienzo de la adolescencia, a Hidalgo le tocó escoger entre el fútbol, que se le daba la mar de bien aunque le provocó varias fracturas en el brazo, y el golf, que en la familia había comenzado su bisabuelo, caddie en Las Brisas y Aloha, y habían continuado su abuelo y su padre. “Tuve que escoger porque no era justo, jugaba una semana a fútbol y otra a golf, y no acababa de estar en ninguna parte”, rememora. Al final, la decisión se ha demostrado acertada. Asentado en el Circuito Europeo, donde el año pasado estrenaba su palmarés derrotando a Jon Rahm en el espectacular playoff del Acciona Open de España, este jueves afronta su segundo British. Y lo que queda.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...