Fitzpatrick despierta pasiones pero Scheffler no tiene piedad de los links

Golf | British Open

El número uno del mundo es el nuevo líder del Open con -10 tras entregar una tarjeta de 64 golpes

Matt Fitzpatrick of England putt on the 18th green during the second round of the British Open golf championship at the Royal Portrush Golf Club, Northern Ireland, Friday, July 18, 2025. (AP Photo/Francisco Seco)

Fitzpatrick y su particular manera de afrontar el juego corto

Francisco Seco / Ap-LaPresse

Cuando a un links le robas su mejor arma, el viento, queda indefenso ante todos los ataques que se ciernen sobre él. La segunda jornada del British Open fue el mejor de los ejemplos. Tras un estreno de torneo por momentos infernal, el viento llegó ayer incluso a desaparecer por completo durante muchos tramos del día y los números rojos se multiplicaron en la clasificación. Más allá de un par de showers –tormentas cortas e intensas– puramente británicos, para los mejores golfistas del mundo escalar los muros del castillo de Dunluce y rescatar a la princesa de Portrush fue una misión demasiado asequible. Pocos lo hicieron mejor que Matthew Fitzpatrick (30), que afrontará el fin de semana en la maravillosa costa de Antrim, a escasos minutos de la Calzada del Gigante y de Carrick-A-Rede, el precioso y más arriesgado lugar para pescar salmones, con todas las opciones de victoria, a un golpe de la cabeza.

No será una misión fácil la suya, empezando porque desde que lo hiciera sir Nick Faldo en Murfield en 1992, ningún otro inglés se ha llevado la Jarra de Clarete a casa. Pero el golfista de Sheffield, como casi todos, inglés de adopción americana, se brindará una gran oportunidad después de aprovechar las casi perfectas condiciones con las que le obsequió Royal Portrush para entregar una fenomenal tarjeta de 66 golpes y adelantar a un buen número de rivales para colocarse en segundo lugar, a un golpe del nuevo líder, Scottie Scheffler (-10), que parece seguir jugando a otra cosa. El número uno del mundo hizo honores a su estatus y entregó la mejor tarjeta del día (64 golpes). Asusta.

A pesar de que el viento dio una tregua, ni Rahm (-1) ni Sergio (+1) ni Hidalgo (corte) lo pudieron aprovechar

Curiosamente, y de ahí lo de la adopción americana, Fitzpatrick, campeón del US Open en 2022, tiene en el British sus peores registros en los majors, con apenas un top 20 en todas sus participaciones. Pero tras atravesar un bache de juego ya lleva unos meses con el swing en el lugar correcto, lo que le convierte en un candidato temible. Sus 11 victorias como profesional así lo acreditan. Además, también se vio obligado a ajustar su juego corto, problemas que solucionó a la brava, aprochando a manos cambiadas, con la izquierda mandando sobre la derecha. La imagen es tan llamativa como efectiva. Su espectacular segundo golpe ayer en el 17, desde 44 metros, confirmó que no lo hace del todo mal. Su juego despertó pasiones.

Por lo que respecta a los tres españoles presentes en Irlanda del Norte, quedaron todos fuera de la lucha por el triunfo si no se produce una remontada más propia de la ficción que de la realidad. Con la climatología de su lado, muchos esperaban una gran remada de Rahm, pero el vasco no estuvo cómodo en ningún momento, fallando demasiadas salidas, y apenas pudo entregar una luchada vuelta de una sobre par para quedarse a diez golpes de Scheffler. No mejoró esas prestaciones Sergio García, que acabó superando el corte en el número tras un decepcionante 73. Ángel Hidalgo no tuvo premio a su lucha y falló el corte.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...