El joven catalán Edgar Canet (Red Bull KTM) ha sido el más rápido en el prólogo del Dakar 2026, disputado en Yanbu (Arabia Saudí) con 22 kilómetros cronometrados, con tres segundos de ventaja respecto a su compañero de equipo Daniel Sanders y cinco respecto al estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda).
Canet, de tan solo 20 años, marcó un tiempo de 11:31.9, imbatible para el resto de competidores. Sanders, vencedor el año pasado y campeón mundial de la especialidad, fue el que más se le acercó y Brabec, vencedor en 2024, completó el podio del día.
No podía haberlo hecho mejor. Es la mejor manera de empezar el rally
El de La Garriga se ha estrenado en el Dakar con un arranque brillante, convirtiéndose en el piloto más joven de toda la historia del rally en ganar una etapa de motos con 20 años y 293 días, pulverizando el récord anterior, del francés Laurent Charbonnel con 21 años y 291 días, cuando ganó una etapa en 1990.
El argentino Luciano Benavides, otro piloto del Red Bull KTM Factory, fue cuarto a once segundos, mientras que el español Tosha Schareina (Monster Energy Monda), aspirante a la victoria final, fue séptimo al ceder 23 segundos respecto a Canet.
El piloto de La Garriga (Barcelona) aseguró al llegar a meta que se encontraba “muy contento”. “Hemos terminado el prólogo con muy buenas sensaciones. Me he podido anticipar a los peligros leyendo el road boak (libro de ruta) al 100%, lo que significa que tengo buena seguridad encima de la moto. Ha salido un buen tiempo. Muy contento con mi ritmo. No podía haberlo hecho mejor. Es la mejor manera de empezar el rally, con buena seguridad encima de la moto”, apuntó.
Coches
Ekström arranca al mando del Dakar
El Dakar 2026 ya ha arrancado también en coches y lo ha hecho con un prólogo en el que se ha impuesto el sueco Mattias Ekström (Ford) al frente, igual que en las ediciones de 2023 y 2024, completando los 22 kilómetros en 10’48” y 8”. El pentacampeón del Dakar, Nasser Al Attiyah ha cruzado en cuarta posición con el español Carlos Sainz octavo, a 15 segundos del líder, y mejor español. Nani Roma (11) y Cristina Gutiérrez (14) han acabado dentro del ‘top 20’.
Sainz ha sido el mejor español con su octava posición
Estos resultados no servirán para la clasificación general del Dakar, pero sí para obtener una buena posición en la salida de la primera etapa que arrancará mañana en Yanbu.
El piloto saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota Hilux), en la categoría de coches, y el australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM), en motos, buscan desde este sábado reeditar sus respectivos triunfos en la pasada edición del Rally Dakar, que este año albergará la decimonovena participación del español Carlos Sainz (Ford M-Sport) y el séptimo consecutivo en las dunas de Arabia Saudí. La carrera ha empezado con la etapa prólogo, con una especial de 23 kilómetros con salida y meta en Yanbu.

