El tirador español Andrés Temiño volvió a hacer historia al proclamarse este jueves campeón del mundo de recurvo en los Mundiales de tiro con arco que se disputan en Gwangju (Corea del Sur).
El tirador aragonés, de 21 años, se impuso por 6-5 al brasileño Marcus D'Almeida, doble medallista mundial, en la final resuelta con el desempate, en el que acertó en el blanco para subir de nuevo a lo más alto del podio, un día después del oro logrado junto a Elia Canales en la prueba por equipos mixtos de recurvo.
Canales y Temiño se impusieron por 6-2 en la final a los surcoreanos An San y Kim Woojin y lograron la primera medalla de oro de la historia para España en unos Mundiales en una prueba olímpica, después de la plata por equipos masculinos en arco compuesto en 1997.
“Sabemos que somos un equipo muy fuerte y, aunque ellos obviamente también lo son, sabemos que nosotros también estamos ahí y tenemos el nivel”, dijo a Olympics.com la catalana Elia Canales, que compitió en París 2024 junto a Pablo Acha y logró diploma olímpico tras caer en cuartos de final frente a la pareja de India.
El aragonés Andrés Temiño, que no compitió en los Juegos del año pasado, declaró también tras conseguir el oro que llevan “demostrando estos años que son “un equipo muy fuerte y se ha dado en este Mundial”.
Las reacciones y las felicitaciones para Canales y Temiño se sucedieron tras su gran victoria, como la de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la del Consejo Superior de Deportes (CSD). ”¡Enhorabuena, Elia Canales y Andrés Temiño por ese oro en el Campeonato del Mundo!”, escribió la ministra portavoz del Gobierno en redes, donde el CSD también felicitó a los deportistas y destacó que “esto es historia”.
El Comité Olímpico Español (CEO) resaltó que se trata de “un oro histórico”. “Rompen barreras, increíble historia del deporte español”, subrayó el organismo, mientras la Federación Española de Tiro con Arco remarcó que es “una medalla histórica frente a la todopoderosa Corea del Sur, en su propia casa”. “Sois muy grandes chicos”.