La marinera Alexia Barrier (The Famous Project) y siete tripulantes entre las que estaba la española Támara Echegoyen completaron el lunes, frente a la costa de Brest, la primera vuelta al mundo sin escalas en un maxitrimarán con una tripulación exclusivamente femenina. Tras 57 días y 21 horas en el mar, el velero Idec Sport cruzó la meta entre el faro de Créac'h, en la isla de Ushant, y el faro de Lizard Point, en Inglaterra, a las 12:00 del mediodía.
“Ha sido una última semana muy dura, pero en este equipo no ha existido la rendición”, explicó Echegoyen una vez concluido el Trofeo Julio Verne, creado en 1993 por Titouan Lamazou y Florence Arthaud y que consiste en dar la vuelta al mundo a vela en menos de 80 días, sin asistencia externa. “La sensación al cruzar la meta es de gran orgullo y también de alivio. Los últimos días fueron difíciles debido al clima, los problemas técnicos... Estoy muy orgullosa del progreso que logramos en 57 días”, dijo por su parte Barrier, de 46 años.
Alexia Barrier y su tripulación
La tripulación llegó a tierra alrededor de las 16:50, recibida por numerosos familiares, espectadores y navegantes, entre ellos Thomas Coville y Benjamin Schwartz, quienes llegaron el día anterior de su propia vuelta al mundo en el Sodebo Ultim 3. Privados de su vela mayor y azotados por la tormenta Ingrid, los marineros completaron la circunnavegación del mundo sin escalas ni asistencia. El último intento de este tipo, liderado por la regatista británica Tracy Edwards y su tripulación en 1998, fue desarbolado cerca del Cabo de Hornos.
“¡Un récord histórico femenino! ¡Felicitaciones a toda la tripulación!”, tuiteó Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional. A bordo del velero que Francis Joyon utilizó para su récord con tripulación en 2017 (40 días y 23 horas), Barrier, Dee Caffari, Deborah Blair, Annemieke Bes, Rebecca Gmür Hornell, Molly LaPointe, Támara Echegoyen y Stacey Jackson lograron su objetivo: “Establecer un récord femenino” para una vuelta al mundo.
Los ganadores del Trofeo Julio Verne en esta edición fueron Thomas Coville y sus seis tripulantes, que establecieron un nuevo récord, completaron la vuelta al mundo en 40 días y 10 horas.
