No es anecdótico; ya son varios los deportistas que han mostrado su claro descontento por el mismo hecho. Las medallas de los Juegos de invierno de Milano-Cortina d'Ampezzo se rompen. Según han mostrado los atletas, hay un problema con el enganche que une la propia medalla y la cinta con la que se sujeta el metal. Esto ha provocado escenas como las del equipo alemán, donde el biatleta Justus Strelow pierde su medalla al separarse de la cinta. El deportista intenta, sin éxito, volver a unir el metal y la cuerda, dejando una de las imágenes más controvertidas de estos primeros días de Juegos.
Otra de las quejas más extensibles la ha realizado la estadounidense Breezy Johnson. Mostrando su descontento en rueda de prensa, la esquiadora relató cómo, durante la celebración por el oro conseguido, su medalla cayó al suelo, quedando solamente la cinta colgada en su cuello. “No saltéis si tenéis la medalla colgada. Estoy segura de que alguien la arreglará, no está del todo rota”, expresó en rueda de prensa tras su victoria.
La también estadounidense Alysa Liu se pronunció al respecto, pero a través de sus redes sociales. Con un video humorístico compartido a través de Instagram, la patinadora se muestra sosteniendo la medalla y la cinta con manos separadas, añadiendo el texto: “Mi medalla no necesita la cinta”.
La italiana Lucia Dalmasso, bronce en snowboard, confesó haber tenido más suerte, ya que consiguió unir su bronce con la cinta la primera vez que se le rompió. Esta suerte, pero, duró poco tiempo, puesto que poco después de unirlos, el metal y el cordón se le volvieron a separar.
Todas estas quejas llegaron a oídos de la organización, que decidió abrir una investigación para encontrar una solución. Andrea Francisi, responsable de operaciones de los Juegos, aseguró en rueda de prensa estar prestando mucha atención al tema, ya que “la medalla es el triunfo y el sueño de todo atleta”.
La organización reparará todas las medallas
Dicha investigación ha dado sus frutos y durante esta mañana ya se ha anunciado que se ha encontrado solución. Gracias a la colaboración con la Casa de la Moneda italiana, responsable de la fabricación de las mismas, se ha conseguido poner fin al problema y poder reparar todas las medallas afectadas.
Según ha informado Luca Casassa, director de comunicación de la competición: “Se identificó una solución y se llevó a cabo una intervención específica”. A pesar de no haber explicado el problema y la solución encontrada, la organización permitirá a todos los deportistas devolver las medallas rotas “para que puedan ser reparadas rápidamente”.
