Johannes Klaebo rompe la burbuja del esquí de fondo: es personaje universal

Esquí de fondo | Juegos de invierno de Milano-Cortina d'Ampezzo

El noruego recoge el noveno oro de su carrera, ya tiene más que nadie en la historia del olimpismo de invierno

Ahora, Brasil es país de nieve: Pinheiro gana el gigante, primer oro de invierno de Sudamérica

Johannes Klaebo, en camino hacia el noveno oro de su carrera deportiva, este domingo en Tesero

Johannes Klaebo, en camino hacia el noveno oro de su carrera deportiva, este domingo en Tesero

Tobias Schwarz / AFP

La clave, dicen los sabios del deporte, se encuentra en el sentimiento intrínseco, el sentimiento de practicar deporte por divertirse.

No por ganar.

Según múltiples estudios, aquellos críos que juegan al fútbol por ser felices, en el patio y en el playground, no por ser iconos, ni ricos, ni famosos, tienen 3,5 más opciones de llegar a la élite que aquellos que pelotean por ser alguien.

Los problemas aparecen en el momento en el que el crío empieza a destacarse del resto. Pianistas, ajedrecistas, tenistas... Llegan los elogios de padres, entrenadores y profesores. Llegan los trofeos y las distinciones en la burbuja de su pequeño mundo. Luego, la burbuja se rompe y la popularidad y emerge al imaginario común. Así se pierde la perspectiva, se buscan más elogios, se busca la validación universal, el crío deja de disfrutar, empieza a sufrir. Muchos se rinden. 

Los sistemas deportivos de países superpoblados pueden permitírselo: si se quema alguno de sus cien millones de criaturas, ya llegará algún otro. Noruega no tiene esas alternativas, pues apenas cuenta con 5,6 millones de habitantes. Si se quema un crío noruego, se quema un tesoro.

Los sabios del deporte noruego metabolizan estos análisis y los convierten en un sistema. De críos, los noruegos prueban un abanico de disciplinas. Juegan al fútbol, prueban el esquí de fondo, el atletismo, el balonmano, no se especializan en nada. Y ninguno recibe un premio, ni una copa ni un trofeo. Y tampoco se comparten sus resultados, ni en vivo ni en online.

Arrullados por este planteamiento protector, Noruega ha permitido que florecieran los hermanos Ingebrigtsen y Karsten Warholm en el atletismo. Y Kristian Blummenfeldt en el triatlón. Y Casper Ruud en el tenis. Y Magnus Carlsen en el ajedrez. Y Haaland y Sorloth en el fútbol, o el golfista Viktor Hovland, top 10 mundial.

De crío, Johannes Klaebo (29) jugaba al fútbol y jugaba con los esquís de fondo, y nadie le pedía nada más, ni los responsables federativos ni su abuelo, Kåre Høsflot (83), el hombre que le llevaba a cada uno de esos entrenamientos, le esperaba y la contemplaba desde las gradas y le recogía, y luego en el coche, mientras iban de un lado al otro, le preguntaba:

-¿Has disfrutado, Johannes?

Johannes lo disfrutaba, era sabio y escuchaba los consejos del abuelo, y nunca tuvo prisa.

-Mi abuelo se esforzó mucho por ayudarme a descubrir qué era lo mejor para mí y cómo debíamos hacer las cosas -contaba Johannes Klaebo a NBC en una entrevista reciente.

El núcleo familiar envolvió al niño, que se tomó las cosas con calma. 

El padre es su representante. La madre le gestiona las finanzas. Su hermano le lleva las redes sociales y su hermana oficia de traductora: traduce los vídeos del noruego al inglés. Su abuela hornea el pan que Klaebo se lleva en los aviones, de aquí para allá, mientras recorre los escenarios de la Copa del Mundo.

El sistema noruego y el clan familiar han arrullado al sensacional Klaebo, el fondista que en estos días, en Tesero, ha roto la burbuja del esquí de fondo para elevarse en el imaginario popular. Tras recoger este domingo su cuarto oro, ahora en el relevo 4x7,5 km, ha elevado a nueve su cifra de oros, más que nadie en la historia del olimpismo blanco, justo por encima de otros tres talentos noruegos, Marit Bjorgen, Bjorn Daehlie y el biatleta Ole Einar Bjoerndalen (y aún aspira a otros dos títulos).

Ya tiene tantos títulos como Carl Lewis, Larisa Latynina, Paavo Nurmi, Mark Spitz y Caeleb Dressel.

Por supuesto, Noruega lidera el medallero de estos Juegos, con 21 podios en este momento, tres por encima de Italia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...