El problema será cómo entro, no sé cómo hará el míster para ponerme”. La duda asalta a todo el españolismo y también a Javi Puado, jugador franquicia del Espanyol y hombre que encarna como pocos la idiosincrasia del club blanquiazul. Tres meses después de que una entorsis en la rodilla derecha le dejase fuera de la competición, el capitán ya está listo para ser titular. Justo una semana después de volver a los entrenamientos, el pasado sábado disputó 12 minutos en el derbi contra el Barça. Ahora quiere más. Por eso hace unos días Puado se preguntaba en la Gala de las Estrellas, como muchos pericos, cómo entrar en un equipo lanzado en el que todo funciona a las mil maravillas.
Manolo González respondió ayer a las dudas del delantero con su habitual franqueza. “Hay que ganárselo”, dijo el gallego, intentando demostrar que no se casa con nadie. “Hay una competencia grande porque Fran (Garagarza) hizo un gran trabajo en verano y hay dos jugadores por posición, (el elogio al director deportivo pareció pensado en un momento en el que el de Mutriku sigue recuperándose de su afección cardíaca mientras regresa a su día a día habitual). Javi y el resto tienen que pelear para jugar. Lo importante es que físicamente se encuentra mejor”, concedió el entrenador.
Sin el delantero, el equipo ha sumado siete triunfos en diez partidos; 21 de los últimos 30 puntos
Lo cierto es que Puado es una de las debilidades de Manolo González, que valora en él su entrega, su fidelidad y su enorme inteligencia táctica, como dejó claro en una entrevista en la revista Panenka el pasado verano. Su regreso, por tanto, no es sino un motivo de alegría para todos.
Sin embargo, lo que en otra situación sería una bendición, ahora parece, al menos, un ligero dolor de cabeza. No hay que olvidar que sin Puado el Espanyol ha ganado siete de los últimos diez partidos y ha sumado 21 puntos de 30 posibles. Números históricos en el club. Y porque por mucho que Manolo González exija rendimiento, la mera presencia del capitán casi obliga a su alineación y eso significa introducir cambios en un ecosistema de equilibrios constantes en el que todo funciona.
Cinco goles le ha metido al Levante, más que a ningún otro equipo como profesional
En este engranaje, sin embargo, el encaje de Puado no debería ser un cuerpo extraño, pues éste aporta trabajo, inteligencia táctica y mucho olfato goleador. La gran duda podría ser, en tal caso, quién debería salir del once, por ejemplo frente al Levante, para darle entrada. La elección no es sencilla, pues tanto Pere Milla, como Dolan y Roberto Fernández han rayado a un nivel fantástico. Parece más lógico que el cambio sea por un hombre del centro del campo y que el equipo regrese al esquema del doble pivote.
Javi Puado está de vuelta y hoy le toca enfrentarse precisamente a su rival predilecto. Cinco goles le ha metido al Levante, más que a ningún otro equipo como profesional. En Primera anotó dos goles en el 4-3 de la temporada 2021-22 en el RCDE Stadium y otro en el 1-1 del curso siguiente en el Ciutat de València. También en el feudo granota marcó un doblete hace dos cursos en Segunda, en un 1-4 para el Espanyol.
