El Espanyol cae ante el Alavés y sigue en punto muerto

Espanyol, 1 - Alavés, 2 

Los blanquiazules encajan su cuarta derrota en cinco partidos en este 2025

Horizontal

El centrocampista del Espanyol Jofre Carreras (d) se lamenta tras una ocasión fallada.

Alejandro Garcia / EFE

Cuatro derrotas en los cinco últimos partidos contemplan al que hasta hace un mes era el mejor Espanyol de la década, ayer sometido de nuevo por el Alavés, el peor visitante de la competición. No se ha recuperado todavía del golpe anímico que supusieron las derrotas en los derbis el equipo de Manolo González, que desde entonces vaga desposeído de la confianza y la capacidad de mando que le hicieron ser un equipo casi inexpugnable. Ayer recuperó la efectividad para adelantarse en el marcador sin merecerlo, pero acabó condenado por errores defensivos difíciles de entender.

Fueron llamativos los cambios en el once de González, que relegó al banquillo a El Hilali tras su sanción, y tambíen a su suplente, Rubén Sánchez, y renunció a la banda derecha con el alemán Riedel, que nunca había jugado como lateral. También sorprendió la ausencia de Pere Milla, máximo goleador del equipo. El que volvió al once fue Edu Expósito, suplente en Mestalla, al que le faltaron socios para hacer del fútbol del Espanyol algo mínimamente trascendente.

Otra vez el rival superó el planteamiento inicial de González en este 2026. Una mejor ocupación del medio del campo y presión asfixiante. Fue así como el Alavés, el peor visitante de la Liga y que hace unos días perdió a Carlos Vicente, su mejor jugador, logró acomplejar a los blanquiazules durante muchos minutos. Le arrebataron la pelota y el control del partido, condenado el Espanyol a vivir en su propio campo y a no encontrar salida alguna. A los 30 segundos llegó el primer susto en un disparo de Ibáñez que se marchó fuera por muy poco. Con cada recuperación de los pericos, el plan era prescindir de cualquier tipo de combinación y buscar que los dos delanteros ganasen ventajas en el cuerpo a cuerpo.

El protagonismo del Espanyol con el balón no existió en el primer tiempo (solo tuvo el balón un 34% de la posesión), pero una jugada aislada pareció darle la razón a Manolo González. De nuevo Carlos Romero, lanzadera de este equipo por el carril izquierdo, subió la banda y su centro lo remató de forma poco ortodoxa Roberto Fernández. Era el quinto del delantero andaluz, que no marcaba desde principios de diciembre.

Un alivio recorrió el RCD Stadium, que añoraba un triunfo, esa placentera sensación que en 2025 fue tan habitual y que en 2026 no había catado. Pero no custodia ahora las alegrías como debe este equipo. Y pocos minutos después el Alavés hizo justicia con un disparo lejano de Antonio Blanco que Dmitrovic advirtió cuando ya era tarde. El portero serbio, muy tapado, encajó un gol evitable, decepcionante al fin y al cabo. Comenzaba a llover y los pericos, molestos y mojados, comenzaban a asomar los nervios de otros tiempos. Un remate de Cabrera y la porfía de Kike García devolvió la calma antes del descanso.

La mejora del Espanyol en el segundo tiempo fue evidente desde el mismo comienzo. Pere Milla y Dolan entraron en el partido para inclinar un poco más el campo sobre la portería de Sivera. Lo que llegó fue otro susto del Alavés, pero Youssef erró ante Dmitrovic. La efervescencia perica se fue mitigando y eso aumentó la precipitación. Quizás eso provocó el error incomprensible de Cabrera, el que nunca falla esta temporada. El uruguayo regaló el balón a Toni Martínez y su pase atrás lo remató Boyé a gol sin oposición.

El arreón final no sirvió de nada. El Espanyol continúa en caída libre. A los resultados ya acompaña muy malas sensaciones. Por suerte, el colchón es amplio todavía.

Ficha técnica:

Espanyol, 1 - Alavés, 2

1 - Espanyol: Dmitrovic; Riedel (Rubén Sánchez, min.78), Calero (Miguel Rubio, min.84), Cabrera, Carlos Romero; Jofre (Pere Milla, min.57), Urko (Pickel, min.84), Edu Expósito, Terrats (Dolan, min.57); Kike González y Roberto.

2 - Alavés: Sivera; Otto, Protesoni (Garcés, min.46), Pacheco, Parada (Guevara, min.61); Blanco, Ibáñez, Calebe (Yusi, min.61), Aleña; Toni Martínez (Guridi, min.73) y Lucas Boyé.

Goles: 1-0, min.15: Roberto Fernández; 1-1, min.27: Antonio Blanco; 1-2, min.71: Lucas Boyé.

Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano). Amonestó a Parada (min.40).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 25.881 espectadores.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...