Garagarza: “No hemos recibido ningún planteamiento oficial por Joan García”

Espanyol

El director deportivo blanquiazul hizo balance de la temporada y se remitió a la cláusula de 25 millones del portero como cifra de salida, además de mostrarse optimista con la renovación de Javi Puado

El consejero delegado del Espanyol, Mao Ye, y el director deportivo, Fran Garagarza, en el auditorio Juan Segura Palomares.

El consejero delegado del Espanyol, Mao Ye, y el director deportivo, Fran Garagarza, en el auditorio Juan Segura Palomares este miércoles.

RCD Espanyol

Pasó con el ascenso la temporada pasada y ha vuelto a suceder con la permanencia. Pese a que el Espanyol ha logrado el objetivo, aunque in extremis, el clima enrarecido en el entorno perico no cesa. La sensación de vivir permanentemente en el alambre, abonado al pan para hoy hambre para mañana, flotó en el aire del auditorio Juan Segura Palomares, el lugar escogido para hacer balance del curso y dar cuatro pinceladas del próximo mercado. El futuro inmediato, sin embargo, queda aún lejos en las entrañas de un club que vive inmerso en un presente marcado por dos nombres propios: Joan García, con su más que probable salida, quizá al Barça, y Javi Puado, cuya renovación requiere de un “acelerón”.

Mao Ye fue el primero en tomar la palabra para traer la buena nueva de la ampliación de capital, a aprobar el próximo 27 de junio, que devolverá a la entidad perica a la norma del 1:1, ya sin restricciones para incorporar jugadores. “Esta temporada que cerramos es la primera después del ascenso, en la que hemos tenido limitaciones presupuestarias y con menos ingresos. Si aumentamos el límite salarial será para ponerlo a disposición del equipo. Llegaremos hasta el límite”, explicó el consejero delegado en su primer discurso, papel en mano. 

La ampliación de capital es un paso adelante significativo. Si aumentamos el límite salarial será para ponerlo a disposición del equipo”

Mao YeConsejero delegado del RCD Espanyol

El máximo responsable de la entidad en Barcelona en ausencia del propietario Chen Yansheng, del que no se espera su aparición este verano, tachó la inyección de casi 38 millones, prestados por Rastar Group, como “un paso adelante significativo para tener un equilibrio patrimonial y financiero” y empezar a “crear valor de futuro” en el equipo, ahora con capacidad para pagar traspasos “si es necesario”. Un alivio para Fran Garagarza. 

El consejero delegado del Espanyol, Mao Ye, en el auditorio Juan Segura Palomares.

El consejero delegado del Espanyol, Mao Ye, en el auditorio Juan Segura Palomares.

RCD Espanyol

Con la campaña finalizada, se iniciará el éxodo de cedidos y se generará un boquete en una plantilla ya de por sí justa, pero en esta ocasión, según se desprendió en el evento de hora y media , el director deportivo no tendrá que negociar los fichajes sin un euro en la cartera. “No podemos tener demasiados cedidos porque no generan patrimonio. Debemos dar un paso adelante para crear activos en la plantilla (...) Lograr la llegada de talento, pero el talento es dinero”, explicó Garagarza. 

El vasco, que el año anterior compareció sonriente tras el ascenso hasta que empezaron las críticas en forma de preguntas, esta vez asistió serio, aprendida la lección, aunque “orgulloso y satisfecho” por la permanencia. “El objetivo el próximo año es la salvación sin llegar al límite y con tanta agonía (...) Me toca convivir con la deuda económica, pero debemos dar un paso porque Primera nos ha dado un susto de verdad”, indicó.

Debemos trabajar a máximos para que se quede Puado. Estamos en sintonía con sus agentes todo el año y debemos dar un acelerón. Él se quiere quedar”

Fran GaragarzaDirector deportivo del RCD Espanyol

El de Motrico, siempre firme en sus dos años de blanquiazul con la venta de jugadores clave, no fue menos con Joan García, por el que no tiene “ningún planteamiento oficial de ningún club”, tampoco del Barça. Garagarza se remitió a la cláusula de 25 millones del portero, sin abrir la puerta a la negociación. “Mucho ruido pero ningún papel. El club que lo quiera sabe que hay una cifra”, dijo del de Sallent, el mismo discurso que con El Hilali, con un precio de 15 millones. Los elogios continuaron hacia Javi Puado, “un referente” por el que deben “trabajar a máximos para que se quede”. “Estamos en sintonía con sus agentes y ahora toca dar un acelerón. Él quiere estar en el Espanyol”, dijo, optimista, de la renovación del capitán, que termina contrato.

Garagarza aseguró que quiere quedarse con los cedidos Carlos Romero y Roberto Fernández y que están “trabajando”  en la renovación a largo plazo de Manolo González

El responsable deportivo también aseguró que el club “quiere” quedarse con los cedidos Carlos Romero y Roberto Fernández, por el que no pueden pagar los 10 millones que demanda el Braga. “Estamos trabajando en la renovación a largo plazo”, aseguró sobre el entrenador Manolo González, uno de los grandes artífices de la salvación, que con el billete asegurado en Primera se ganó otro año de contrato de manera automática. La otra pata de la mesa para Garagarza es la cantera, en manos de Jaume Milà hasta su destitucion en abril. “No hay director de fútbol base ni lo habrá. Siempre lo he sido yo”, manifestó rotundo el guipuzcoano de La21, de la que no valora los resultados de los equipos en categorías inferiores “sino la formación de los jugadores” en vista a su encaje en el primer equipo.

Debemos generar valor en la plantilla, sin tantos cedidos, y lograr la llegada de talento, pero el talento cuesta dinero”

Fran Garagarza Director deportivo del RCD Espanyol

“Hemos llegado muy cansados a final de temporada. Ya hemos tenido tres reuniones con el míster para los fichajes. Necesitamos sobre todo jugadores de banda, es obvio. Y en el centro del campo un jugador físico de ritmo que pueda hacer transiciones en ataque y defensa. En eso estamos enfocados”, concluyó sobre un futuro mercado de verano que parece muy lejano, aún inmerso el Espanyol en dirimir la situación de dos puntales de la salvación como Joan García y Javi Puado. “Merece la pena solo por nuestra gente y la historia de nuestro club”, concluyó Garagarza de su etapa blanquiazul, siempre al límite.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...