El Espanyol presenta la camiseta del 125 aniversario, inspirada en el origen del club

Fútbol

La prenda, que ha visto la luz en un acto en el metro de Barcelona, lleva los colores fundacionales amarillo y negro

Horizontal

Júlia Guerra, Pol Lozano, Cristina Baudet y Dolan, en el acto de presentación de la camiseta del 125 aniversario. 

Llibert Teixidó / Propias

Las prisas gobiernan las entrañas del metro de Barcelona, como es habitual en un día laborable. Los transeúntes, parte de un hormiguero constante de gente, caminan sin titubeos, con el piñón fijo, en busca del andén de la parada Universitat. Avanzan con la mirada perdida hasta que un reflejo amarillo, color vivo como pocos, atrae su atención. Se trata de la nueva camiseta gualda, con detalles negros, del Espanyol en conmemoración del 125 aniversario del club. 

Los modelos que presentaron este lunes la icónica elástica fueron Pol Lozano, capitán del primer equipo masculino, junto a su compañero Tyrhys Dolan, y la capitana del femenino Júlia Guerra, acompañada de Cristina Baudet. Los jugadores cruzaron los tornos validando su billete, como cualquier ciudadano, y posaron ante los medios, también ante los curiosos que detuvieron un instante su rutina para observar de cerca una prenda con mucha historia.

De vuelta al centro del acto, en una tarima montada en el vestíbulo entre las líneas roja y lila, el historiador del club, David Tolo, recordó que la camiseta recupera “los primeros colores” que lució el Espanyol en el 1900. Más allá de celebrar también el centenario del metro y simbolizar la conexión con la ciudad, el escenario fue escogido por sus raíces pericas. A escasos metros del evento, aunque en la superficie, Ángel Rodríguez ideó hace 125 años, junto a otros amigos de la facultad, la creación de la entidad perica en la Universidad de Barcelona, de la que era rector su padre. Aquellos pioneros en Catalunya del fútbol, por aquel entonces foot-ball, optaron por ese tono cromático porque uno de los fundadores era fabricante de tejidos y les facilitó camisetas amarillas.

Horizontal

El historiador David Tolo habla de la camiseta junto a los cuatro jugadores del Espanyol en el metro de Barcelona. 

Llibert Teixidó / Propias

Los guiños históricos no solo se ven, incluso se pueden leer en la elástica, que incluye la noticia fundacional del club, ahora teñido de blanquiazul. “Es tanta y tan grande la animación que reina entre los aficionados al foot-ball, que cada día son más numerosos; pues la afición a este deporte cunde de una manera tan extraordinaria, que en estos días se ha constituido una nueva sociedad, con el título de ‘Sociedad Española de Foot-ball’, compuesta de muchos y distinguidos jóvenes”, decía aquel fragmento del diario Los Deportes, recuperado para guiar el ilusionante presente tanto de los pupilos de Manolo González como de las de Sara Monforte. 

Los tréboles de cuatro hojas al estilo art noveau que encabezaban aquel texto también están presentes en la elástica, igual que el logo del 125 aniversario, situado en la parte alta de la espalda. El cuidado diseño, lleno de detalles, es obra de Carlos Belmar, del estudio Monoloco.

La prenda lleva incluída la noticia fundacional del Espanyol

“Llevar esta camiseta comporta mucha responsabilidad por todas las personas que han pasado por el club en 125 años”, dijo Lozano frente al consejero delegado, Mao Ye, el emblema blanquiazul Rafa Marañón, la responsable del femenino, Dolors Ribalta, y Alberto Fernández Díaz, el representante de la Fundación.“Me gusta. Estoy orgulloso de ser parte de la historia del club y representar al Espanyol”, indicó Dolan, significado con la entidad pese a aterrizar en Cornellà en verano. “Tengo ganas de estrenarla”, añadió el capitán lozano, que podrá vestir la prenda amarilla por primera vez el sábado contra el Elche.

Llevar esta camiseta comporta mucha responsabilidad por todas las personas que han pasado por el club en estos 125 años”

Pol LozanoCapitán del Espanyol

Por su parte, el femenino deberá esperar hasta el 1 de noviembre ante el Real Madrid para lucirla. “Es muy bonita. Es un orgullo”, señaló Júlia Guerra. “El Espanyol siempre será mi casa”, indicó Cristina Baudet, de vuelta al club esta temporada tras una primera etapa entre el 2016 y el 2023. La camiseta, muy esperada por la parroquia blanquiazul, está disponible online desde este lunes y el miércoles los pericos podrán acudir a las tiendas del club para mirar, tocar, probarse y finalmente comprar una parte de la historia de un Espanyol en plena celebración.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...