Un cascarón protege a Sinner y Ledecky cuando dejan de ser dioses: “Esas voces te sostienen”

Deportes

Ambos campeones coinciden en buscar cobijo en la familia tras las derrotas más duras, un hábito humano que rompe el aura de divinidad que les rodea

Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se abrazan tras el partido, el domingo en París

Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se abrazan tras el partido, el domingo en París

. Aurelien Morissard / Ap-LaPresse

Los dioses del deporte son capaces de traspasar límites que aún nadie ha imaginado, pero cuando se producen las caídas más sonoras encuentran consuelo en las pequeñas cosas. Las más simples, como la candidez de un abuelo, una barbacoa con la familia o un retiro en una casa rural con los de siempre. Salir del cascarón para conquistar el mundo y regresar a él cuando solo has encontrado lágrimas. Eso mismo es lo que han puesto en valor recientemente el tenista Jannik Sinner y la nadadora Katie Ledecky, unidos por un hilo invisible aunque, quizás, nunca han intercambiado una palabra.

El tenista, que inicia su andadura en el torneo de Halle, el primero de la temporada de hierba, pasó por un trauma tras la final de Roland Garros ante Carlos Alcaraz. Con el partido en su mano (0-40, tres bolas para ganar), lo dejó escapar de forma incomprensible y acabó derretido en las derechas del murciano. Sinner no ocultó su devastación sobre la Philippe Chatrier

y luego, incluso reconoció que “pasé varias noches sin dormir”.

Para recuperarse y volver a focalizarse, se refugió con los suyos, como explicó en la rueda de prensa previa al torneo. “Estuve relajado con la familia. Hicimos una barbacoa, jugué a tenis de mesa... cosas normales. Me gusta volver a casa cuando hay mucho jaleo, me siento seguro. Saben como soy cómo era. Me conocen”, sostuvo.

Tenistas como Alcaraz o el ya retirado Rafa Nadal compiten (y competían) con el cascarón a cuestas, al tener a familiares y amigos en su equipo que viaja a los grandes torneos. Sabían que era la mejor forma de focalizarse y recordar quiénes son.

En la otra punta del mundo, Katie Ledecky, la mejor nadadora de todos los tiempos, se despedía de la Universidad de Standford a sus 28 años con un discurso de 21 minutos que podría proyectarse en todas las escuelas deportivas. Y universidades. “Os puedo hablar lo que queráis del estilo libre, pero no de la vida”, dijo, reconociendo la burbuja en la que ha crecido mojada por el cloro de la piscina. Pero el deporte y la vida están conectados. “Cada uno debe ganar su carrera, hay que enamorarse del proceso”, comentó.

“Estaba nublada y pensé en mis abuelos, en su candidez y en que mi animaban. Y gané la carrera”

Katie LedeckyNadadora estadounidense

En un momento de la charla, Ledecky viaja a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, cuando afrontaba dos finales en una misma sesión. Primero, los 200 libre, prueba en la que sabía que el oro iba a ser una quimera por la irrupción de la australiana Ariarne Titmus. Después tenía los 1.500. Por primera vez en nueve años y en 36 finales internacionales, Ledecky no subió al podio. Un shock que ella narró así. “Estaba nublada, tenía que olvidar lo ocurrido, tenía luego una carrera de 1.500 libre. Y entonces empecé a pensar en mis abuelos. En que ellos estaban animándome desde su casa y viéndome por la televisión. En los momentos difíciles encontré su calidez, iba nadando y en cada brazada pensaba en ellos. Y gané el oro”.

Lee también

En el caos no hay error

Carlos Zanón
PARIS, FRANCE - JUNE 08: Carlos Alcaraz of Spain greets Jannik Sinner of Italy following his victory in the Menâ#{emoji}128;#{emoji}153;s Singles Final match on Day Fifteen of the 2025 French Open at Roland Garros on June 08, 2025 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

”Hay momentos en los que sientes que nadas sola, y esos momentos son los que más necesitas a tu gente. Son las voces que te sostienen”, dijo Ledecky, que tras aquello siguió ganando medallas, ascendiendo a podios y “enamorándose del proceso”. Lo que ahora persigue también Sinner en Wimbledon tras volver al cascarón para reponerse.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...