El presidente del BBVA, Carlos Torres, confía “plenamente” en el éxito de la oferta de compra sobre Banc Sabadell y califica de “inéditos” los compromisos presentados por su banco ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
“Hemos presentado unos compromisos inéditos a la Comisión de Competencia para garantizar la inclusión financiera, para garantizar el crédito a las pymes, para garantizar la competitividad, y confiamos plenamente en el éxito de la operación por su atractivo para los accionistas de Banco Sabadell”, afirma Torres en una entrevista divulgada por el banco.
Se muestra además “convencido” de que los accionistas del Sabadell valorarán el “extraordinario” proyecto del BBVA. La semana pasada, el banco rebajó del 50,01% al 49,3% de las acciones el umbral de aceptación de la opa, al excluir los títulos en autocartera del Sabadell.
Defiende la creación de entidades de mayor tamaño
Torres alude además a la “gran oportunidad” de crecer en empresas, un ámbito en el que destaca el Sabadell, y defiende bancos de mayor tamaño. “Necesitamos también que los bancos europeos sean más grandes, más sólidos”, afirma, antes de recordar que entre los 25 bancos de más valor del mundo no hay ninguno de la zona euro.
Sobre el ejercicio recién concluido, asegura que el BBVA “ha superado con creces todas las metas estratégicas” que se había fijado para el 2024. La entidad se halla en “un ciclo estratégico muy exitoso”, con una cifra de rentabilidad sobre el capital en torno al 20%.
También adelanta una cifra sobre el número de clientes. “En el año 2024, un año más, hemos superado los 11 millones de nuevos clientes”, afirma.
Para este año, espera un “crecimiento continuado marcado por la incertidumbre y un entorno muy exigente”. Europa, asegura, “se encuentra en un momento crucial porque tiene que fomentar más crecimiento y tiene que consolidar su papel en un mundo más fragmentado”.