El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha recibido el premio “Best Vision of the Future 2025” que concede Forbes España para distinguir a los directivos que impulsan transformaciones estratégicas en sus respectivos sectores. El galardón ha sido entregado este lunes durante una ceremonia celebrada en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial, que arranca de forma oficial mañana.
La publicación económica ha destacado la trayectoria de Ruiz en la compañía de moda que fundó hace 41 años Isak Andic, fallecido el pasado diciembre mientras practicaba senderismo en Montserrat, y el cambio que ha liderado en ella.
El también accionista de la empresa, con un 5% de los títulos, se incorporó a Mango en el 2015 como director financiero. Era una época difícil para el grupo, con pérdidas y altos niveles de endeudamiento. Ruiz trabajaba entonces en Leroy Merlin y Andic lo fichó personalmente para dar la vuelta a las finanzas de su empresa. La elección fue un acierto y el grupo empezó a redirigir el rumbo. En el 2018 Ruiz asumió la dirección general y en el 2020, justo antes de la pandemia de covid, fue nombrado consejero delegado. Tras la muerte de Andic, también ejerce como presidente en funciones, a la espera de que la nueva propiedad de Mango y el consejo de administración designe un presidente de forma definitiva.
“Isak ha sido, y sigue siendo, el alma de Mango”, afirma Toni Ruiz
Desde su llegada, Mango ha conseguido volver a beneficios, reducir la deuda y llevar las ventas a cifras récord, con 3.100 millones de euros en el 2023. “Este reconocimiento llega en un momento especial y emotivo, tan solo un mes después del fallecimiento de Isak Andic”, ha destacado Ruiz durante la ceremonia. “Isak ha sido, y sigue siendo, el alma de Mango: la persona que nos ha inspirado, guiado y transmitido una cultura única que nos define”, ha añadido. El directivo ha subrayado que el grupo está “en el mejor momento” de su historia, con un plan estratégico en marcha para incrementar la facturación hasta los 4.000 millones en el 2026 y superar los 3.000 puntos de venta. Presente en 120 mercados, el 78% de sus ingresos provienen de fuera de España.
La ceremonia de entrega ha reunido a empresarios y representantes institucionales. La ceremonia reunió a empresarios y representantes institucionales. Entre ellos, estuvieron Josep Oliu (Sabadell), Rafael del Pino (Ferrovial), Marteen Wetselaar (Moeve), César González Bueno (Sabadell), Carme Artigas (ex secretaria de Estado de Digitalización), Carlos Torres (BBVA), Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó, la embajadora de España en Suiza, Celsa Nuño, así como el Conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch, y Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España. El mes pasado, Ruiz recibió en Nueva York otro galardón, el premio de empresario del año (Business Lider of the Year) que concede la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
El grupo afronta la sucesión en la propiedad de Mango, con el reparto del 95% de las acciones pendiente. De momento, los tres hijos de Isak Andic, Jonathan Andic, Judith Andic y Sarah Andic, han reorganizado la estructura de las sociedades patrimoniales de la familia, un paso que no determina el proceso sucesorio. El primogénito, Jonathan, presente en el momento del accidente de Isak Andic, es el único con un puesto en el consejo de administración de la compañía.