El consejo de administración de Telefónica, reunido este miércoles para aprobar las cuentas de 2024 que presentará mañana la compañía, ha aprobado los primeros cambios estratégicos en la gobernanza de la compañía tras la llegada de Marc Murtra a la presidencia.
El primero es que el nuevo presidente sienta en la vicepresidencia a Carlos Ocaña, el representante de Sepi, y refuerza así el control de Estado sobre la empresa de telecomunicaciones. Al igual que Murtra, Ocaña fue designado como consejero a instancias del Gobierno, el pasado mes de mayo para representar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, ocupando el cargo que ocupaba el fallecido Javier Echenique.
El puesto de Echenique como consejero será ocupado por Olayan Alwetaid, con el carácter de Consejero Dominical, en representación del accionista Green Bridge Investment Company SCS la sociedad propietaria del operador saudí, STC Group., que entra en el órgano de gobierno de Telefónica pasado más de año y medio desde que comunicó por sorpresa la compra del 9,9% de Telefónica en dos operaciones que desde entonces ha estado siendo valoradas por el Gobierno hasta recibir las autorizaciones pertinentes.
Refuerzo de Murtra
Desde entonces el Gobierno ha estado gestionando movimientos en al accionariado de Telefónica con el fin de consolidar una mayoría consistente con la que garantizar el nucleo de intereses españoles en la compañía y en la que Isidro Fainé, en representación de Criteria Caixa, se conforma como el hombre fuerte junto a Murtra y Ocaña.
Estos movimientos estrategicos han obligado a la compañía una “renovación ordenada”, según la denomina en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que pasa por aceptar la renuncia voluntaria de Francisco José Riberas Meras, presidente de Gestamp, cuyo puesto es cubierto por Ana María Sala Andrés, una abogada muy cercana a Murtra, actual secretaria no consejera de Indra y Sacyr, que se incorpora a Telefónica con carácter de consejera independiente, y que asume la vocalia de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
Este puesto hasta ahora lo ostentaba María Luisa García Blanco que pasa a ser vocal de la Comisión Delegada.
Por otro lado, Carlos Ocaña además de vicepresidente ejercerá como vocal en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.