Fluidra vuelve a salir de compras. La multinacional de las piscinas ha entrado en el accionariado del fabricante de robots limpiafondos Aiper tras invertir 100 millones de dólares (92 millones de euros al cambio actual). La operación es solo un primer paso de un alianza que potenciará las fortalezas de ambas empresas para expandirse en los mercados. El cierre está previsto a mitad de este mismo año
La compañía presidida por Eloi Planes ha tomado un 27% del accionariado mediante una ampliación de capital. Cuando Aiper alcance un determinado nivel de cifra de negocio (370 millones de dólares) y un margen de resultado operativo bruto (ebitda) del 15, Fluidra incrementará su participación en la compañía
El mercado de los limpiafondos automáticos está en un fase inicial, con tasas de adopción por debajo del 25% (unas 30.000 piscinas). A medida que la demanda de los consumidores de soluciones más inteligentes y automatizadas se acelera, existe una oportunidad significativa para impulsar el crecimiento mediante la innovación y la expansión.
Aiper cuenta con una tecnología de robot inteligente sin cable y su enfoque de comercialización. Fluidra considera que se trata de una “marca atractiva y claramente enfocada al consumidor”. La empresa norteamericana cuenta con venta directa al consumidor, tanto online como a través de grandes tiendas de electrónica y bricolaje.
La facturación del grupo fue de aproximadamente 195 millones de dólares en 2024, lo que representa un incrmento del 75%. Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus socios de fabricación estratégicos se encuentran en Vietnam y China. Aiper opera dos centros de I+D en los que trabajan más de 270 ingenieros. En total, la plantilla asciende a 470 empleados.
“La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscinas”, ha asegurado el consejero delegado de Fluidra, Jaime Ramírez.