La italiana Mediobanca ha lanzado este lunes una oferta de 6.300 millones de euros para hacerse con Banca Generali, gestora patrimonial. La operación se daría mediante la conversión del 13% de acciones que controla en Assicurazioni Generali, matriz de Banca Generali.
Mediobanca busca defenderse así de la opa que ha lanzado sobre ella Monte dei Paschi di Siena, valorada en 13.300 millones de euros. La compra daría a los inversores una alternativa de crecimiento en solitario frente a la opa. La unión de Mediobanca y Banca Generali los convertiría en un líder en el sector de la gestión patrimonial, con 210.000 millones en activos y 3.700 profesionales.
Según ha explicado la entidad transalpina, la contraprestación de 6.300 millones de euros consistirá en acciones que Mediobanca controla en Assicurazioni Generali, con una ecuación de canje de 1,70 acciones de Assicurazioni Generali por cada acción de Banca Generali, ex dividendo, con una prima del 11,4% sobre el cierre del viernes pasado.
Caudruplicar el beneficio con las entidades unidas
La unión daría lugar a una entidad que cuadruplicaría el beneficio a 800 millones de euros. La oferta está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Mediobanca en junta general; la obtención de una aceptación mínima del 50% más una acción, y la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias.
La operación se suma a otras operaciones en marcha en el panorama financiero italiano, como la compra por parte de Unicredit de Banco BPM y de una parte de la alemana Commerzbank.