Un terremoto sacude al sistema bancario italiano. Monte dei Paschi, considerado el banco más antiguo del mundo, ha presentado una oferta pública de intercambio voluntaria por la totalidad de las acciones de Mediobanca (que, entre otras cosas, custodia el 13 % de las Assicurazioni Generali) por un valor de 13,3 mil millones de euros, enteramente en acciones. El objetivo sería crear el tercer polo del sistema bancario italiano, dominado por Intesa Sanpaolo, el primer banco italiano por capitalización de mercado, es decir, por el valor total de sus acciones en circulación, y Unicredit, el segundo banco italiano. La oferta pública de intercambio lanzada por Mps sobre Mediobanca no ha sido acordada con la directiva de Mediobanca, que con toda probabilidad la considerará hostil.
El caso tiene claras repercusiones, también políticas, dado que el principal accionista de Mps es el Estado italiano, a través del Ministerio de Economía, que intervino para rescatar a la institución de una larga crisis. “Con esta operación de naturaleza industrial queremos marcar un nuevo enfoque en el proceso de consolidación del sector bancario que de manera innovadora crea valor de inmediato tanto para los accionistas de MPS como de Mediobanca, y considero también para todo el sistema país”, explicó el consejero delegado de Monte, Luigi Lovaglio. “Apuntamos a un nuevo campeón nacional, con dos marcas de excelencia, que queremos proteger y aún más valorizar”. El plan, de hecho, es mantener las dos marcas históricas de Mps y Mediobanca, integrándolas en un único grupo.

Vista del logotipo de Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del mundo,
En el trasfondo está la batalla por el control de las Assicurazioni Generali, a las puertas de la nueva joint venture con el grupo francés Natixis. Los protagonistas de esta historia son dos poderosas familias italianas: los Caltagirone y los Del Vecchio (grupo Luxottica), accionistas tanto de Mps como de Mediobanca y Generali, que se han opuesto con firmeza a la alianza entre las aseguradoras italianas y el grupo francés.