Dinero

Santander gana un 19% más y confirma sus objetivos para el año

Resultados de la banca

La periodificación del nuevo impuesto le permite mejorar los resultados

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín 

Marta Fernández - Europa Press / Europa Press

El Santander ha vuelto a obtener un nuevo beneficio récord, en este caso de 3.402 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a las bajadas de tipos. El aumento de las ganancias le permite confirmar los objetivos para el conjunto del ejercicio.

La mejora del beneficio se produce pese a que las bajadas de tipos de interés ya se aprecian en sus ingresos. El margen bruto de interés se situó en 15.537 millones de euros, apenas 1% más que en el mismo trimestre del 2024.

Los ingresos por comisiones fueron también récord y aumentaron un 4%, gracias en parte al incremento en el número de clientes, que alcanza ya los 175 millones.

Un impuesto devengado trimestre a trimestre

La mejora del beneficio responde también a la periodificación del nuevo impuesto a la banca. El año pasado tuvo que afrontar en el primer trimestre el coste de todo el año, de 335 millones de euros, mientras que en esta ocasión solo ha abonado 87 millones, la cifra correspondiente al primer trimestre. Si se hubiese periodificado el gravamen el año pasado, el aumento de las ganancias habría sido del 10%.

El grupo registró además una rentabilidad del 15,8% entre enero y marzo. Los costes cayeron un 1% y la ratio de solvencia se situó en el 12,9%, 0,1 puntos porcentuales más que en diciembre.

Objetivos del año: ingresos de 62.000 millones y solvencia del 13%

Para este año los objetivos pasan por ingresar cerca de 62.000 millones de euros, obtener un crecimiento de ingresos por comisiones de “un dígito medio-alto”, lograr una rentabilidad del 16,5% y elevar la solvencia al 13%.

“Llevamos tiempo demostrando que en situaciones como la actual superamos a nuestros competidores, gracias a que la diversificación del grupo actúa como estabilizador”, asegura la presidenta del banco, Ana Botín.

Etiquetas