Cada semana, Sergio Beguería y Juan Domínguez invitan a expertos en diferentes campos a su podcast, Tengo un Plan, con la intención de dar a conocer públicamente su opinión sobre distintos temas. Cabe destacar que, en los últimos meses, el programa ha tenido un gran éxito gracias a la participación de grandes figuras de la televisión, la economía, la psicología, etc.
El último invitado del espacio fue Gustavo Martínez, un referente en el mundo de la inversión. El especialista es licenciado en Economía y cuenta con un Máster en Bolsa por el prestigioso IEB, así como con formación complementaria en Gestión Patrimonial en el IEAF. Además de ser asesor financiero europeo, es especialista en Value Investing y tiene una vasta experiencia en banca privada, lo que lo convierte en un perfil versátil con una visión amplia del mundo financiero. Actualmente, trabaja como catedrático de Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Nada más comenzar la entrevista, los presentadores le pidieron que hablara de la situación actual de España, a lo que el experto respondió sin tapujos: ''España está en la misma situación que hace diez y veinte años. La gente sigue viviendo con cloroformo mental (...) Si ahora viene Feijóo, no va a solucionar nada. Va a hacer más de lo mismo. El problema de fondo es que España necesita educación financiera, porque no la tiene. Como consecuencia de esto, el arraigo de la responsabilidad se traslada al colectivo o al Estado''.
El experto se mostró indignado ante el sistema en el que vivimos y afirmó que la mayoría de las personas trabajan de lunes a jueves únicamente para el Estado, algo que no cambiará con la llegada de un nuevo gobierno. En su opinión, España necesita una revolución liberal que comience por la educación.
''La inflación es un robo silencioso''
En el programa, Martínez señaló que todos los padres deberían advertir a sus hijos sobre la inflación, la cual definió como un robo silencioso creado por el Estado de manera sofisticada para que no se note que ''te expropian la propiedad privada''. Según su punto de vista, serán las nuevas generaciones las que, poco a poco, cambien las cosas.
Antes de cambiar de tema, Domínguez señaló que el problema político de España es grave y que en nuestro país hay más representantes que en Francia, Inglaterra y Alemania juntos. ''Estamos en récord de recaudación de impuestos, récord de deuda y de inflación. Aun así, los servicios públicos son los peores que hemos tenido en la historia (...) Vivimos en una sociedad borrega'', explicó ante la atenta mirada de los presentadores.