María Orea, asesora: “Aunque ganes más en 2025 que en 2008, puede que seas más pobre. Cada vez que tu sueldo sube, te vas a un tipo en IRPF mayor, sin ser realmente más rico”

IMPUESTOS 

Una asesora explica por qué cobramos más dinero pero no somos más ricos.

Una asesora explica por qué cobramos más dinero pero no somos más ricos.

LinkedIn de María Orea / IStockPhoto

El salario medio anual en España llegó hasta los 27.558,68 euros en 2024, lo que supone una subida del 3,8% con respecto al del 2023. Así se ha desvelado en la Encuesta Anual de Coste Laboral, un estudio reciente que mide estos datos desde el 2008. Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también han revelado que se trata del máximo desde hace 16 años. 

A priori, un aumento salarial podría significar un aumento de la riqueza a nivel general, es decir, que se podría afirmar que las personas son más ricas que en 2008. Esta afirmación, sin embargo, ya ha sido desmentida por la asesora fiscal María Orea, que incluso ha considerado la posibilidad de ser incluso “más pobres”. 

Lo ha explicado ella misma en una publicación de la red social LinkedIn, en la que también ha profundizado en que, a pesar de las apariencias, nuestra capacidad económica no ha aumentado como se esperaría. “Y es que, en términos reales, seguimos igual que hace 17 años”, ha sentenciado.

¿Por qué no somos más ricos?

Para la experta, todo tiene que ver con el IRPF, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aquel que deben pagar al Estado todos los ciudadanos residentes en España, y cuya cuantía depende del dinero que se gana y de otras circunstancias individuales. 

”Aunque ganes más en 2025 que en 2008, puede ser que seas más pobre”, ha señalado Orea. Y es que, según se ha desprendido de sus datos, aunque el sueldo ha subido, también lo ha hecho la recaudación fiscal, que “marcó récord en 2024”. 

La experta también ha avisado de que solo el IRPF ha absorbido el 40% de esta subida en la recaudación fiscal. Además, este tributo ha crecido casi un 37% entre los últimos cuatro años. Todo ello se traduce en que “aunque los hogares pagan más IRPF que en 2008, su capacidad económica real ha bajado”, según Orea.

¿Qué es la progresividad en frío?

A este fenómeno que ha mencionado la asesora se le llama progresividad en frío, y también se le conoce como efecto de la inflación en los impuestos. Básicamente, se refiere a que el aumento nominal de los ingresos puede llevar a un aumento en la carga fiscal, debido a que los tramos impositivos no se ajustan al incremento de precios.

Lee también

“La progresividad en frío del IRPF congela tramos, mínimos y deducciones en euros nominales. Se deberían actualizar para mitigar el efecto de la inflación, y no se hace”, ha expuesto la asesora. En resumen, cada vez que el sueldo sube, la persona se va a un tipo en IRPF mayor, por lo que realmente no se está enriqueciendo. 

Orea también ha incidido en la moraleja de esta situación que se da actualmente. En sus palabras, lo importante es revisar la “estrategia fiscal” para intentar blindarse ante “subidas invisibles”, tal y como ha mencionado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...