Con septiembre llega la vuelta al cole, momento esperado por muchos, pero temido por otros debido a los desafíos que presenta para familias, niños y adultos. Volver a la rutina no solo significa volver a las clases, sino atender las expectativas sociales que surgen en lo que, para muchos, es el verdadero comienzo del año.
A todos los cambios que llegan con el noveno mes del año se suman los retos económicos que muchas familias deben afrontar: gastos en material escolar, uniformes, matrículas, actividades extraescolares, etc. Por todo esto, parte de la población encuentra dificultades significativas para organizarse y cumplir con todas sus responsabilidades, sobre todo tras unos meses de desconexión y relajación.

Una familia con 11 niño
Hace unos días, el programa Andalucía Directo, de Canal Sur, compartió con la audiencia el caso de Ernesto y Chiqui, padres de 11 niños. Tal como mostró el espacio andaluz, esta familia hace auténticos malabares para afrontar la vuelta al cole sin caer en la bancarrota.
Estos padres explicaron que, para sobrevivir a una época con tantos gastos, se ven obligados a adoptar varias estrategias. Para empezar, aprovechan cuadernos, bolígrafos, reglas y otros útiles del año anterior que aún estén en buen estado, dedicando así mucho tiempo a la revisión y al orden de los materiales.

Una familia con 11 niños
Tal como se puede ver en el reportaje protagonizado por la familia malagueña, los hijos mayores son los que estrenan ropa y uniformes nuevos, que luego irán pasando a los más pequeños. Aunque se trata de un consejo básico, para ellos es una práctica indispensable para afrontar la vuelta a las clases sin tener que comprar tanto cada año.
En casos como el de Ernesto y Chiqui, los padres llegan incluso a considerar pedir un préstamo, pero siempre realizan una gran labor de investigación en busca de precios económicos en material escolar y libros, comparando tiendas, ofertas y promociones.
''Mejor no hacer las cuentas''
''Saliendo todo de un mismo sueldo, hay que optimizar y buscar todas las posibilidades. Yo tengo la suerte de trabajar en el centro concertado donde estudian mis hijos, y la editorial y la empresa de los materiales nos dan facilidades. Es verdad que las cuentas nunca salen, te lo puedo asegurar. Mejor no hago las cuentas, porque es imposible'', explicó Ernesto en el vídeo que emitió Canal Sur.
En el reportaje se puede observar cómo Chiqui, la madre, utiliza cuadrantes para asegurarse de que todos los niños tengan la ropa y los útiles necesarios para la vuelta a las clases.