Lola Prieto, una pensionista de 89 años acudió al programa de Y ahora Sonsoles para hablar del funcionamiento de las pensiones de viudedad en España, del cual lleva más de 50 años cobrándola.
“Tuve pareja 30 años y no me quise casar para no perder la pensión, me pidió matrimonio muchas veces pero yo tengo que asegurar lo mío”, confesó la viuda en Antena 3.
Lola explicó que desde la muerte de su marido, hace más de 50 años, percibe una pensión de viudedad de 870 euros mensuales, cantidad que le ha permitido salir adelante tras años de trabajo como costurera. “Yo cobro eso, el resto no lo sé, pero hablo por mí y cobro eso”, puntualizó.

Lola Prieto en 'Y ahora Sonsoles'
La Seguridad Social contempla que esta ayuda equivale, por norma general, al 52% de la base reguladora del fallecido, aunque en determinados casos puede aumentar hasta el 70%.
La pensionista relató que, pese a rehacer su vida sentimental con un hombre divorciado, nunca accedió a casarse con él por temor a perder esta prestación, de la que dependía para mantener a sus hijos y cubrir los gastos del día a día.
“He trabajado mucho cosiendo, y todavía lo hago”
“No me quise casar para no dejar de cobrar la poca pensión que tenía. ¿Por un papel firmado? No, ya me casé una vez”, declaró en el programa.
Lola sigue activa y mantiene viva su pasión por la costura. “He trabajado mucho cosiendo, y todavía lo hago. No corto porque no manejo bien las tijeras, pero estoy en una asociación de mayores en Fuenlabrada donde doy clase de costura desde hace 11 años”, le explicó a Sonsoles Ónega.