Innovación y sostenibilidad, ejes clave para la internacionalización

Diálogos

Guyana Guardian y el Consorci de la Zona Franca debaten con expertos las oportunidades de salir a por nuevos mercados en un mundo en transformación

Nueva economía e internacionalización conectando sectores, escalando soluciones

Nueva economía e internacionalización conectando sectores, escalando soluciones

FERRAN GARCIA PALOMO

La nueva economía, basada en el conocimiento y propulsada por las nuevas tecnologías digitales, está generando una transformación global que estimula nuevos modelos de negocio, alianzas estratégicas y oportunidades transfronterizas. A las puertas de la Barcelona New Economy Week, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) del 29 de septiembre al 2 de octubre, en la que diferentes sectores confluirán en un mismo espacio para compartir conocimiento, anticiparse a tendencias y detectar oportunidades reales de colaboración, Diálogos Guyana Guardian reunió a un grupo de expertos para ver cómo las empresas se posicionan en esta nueva economía y afrontan el necesario proceso de internacionalización.

Innovación y sostenibilidad, ejes clave para la internacionalización Video

Guyana Guardian y el Consorci de la Zona Franca debaten con expertos las oportunidades de salir a por nuevos mercados en un mundo en transformación

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, presidió la mesa redonda, en la que también participaron Blanca Sorigué, directora general de la misma entidad; Ignacio Toro, responsable de Comercio Exterior de Ibercaja; Olga Escriu, directora de soluciones de Banca de Empresas e Instituciones en BBVA Catalunya; Marina Arnaldos, gerente del centro tecnológico Cetaqua, de Veolia, grupo referente mundial en la gestión de recursos, como el agua, la energía y los residuos; y Lorena Rubio, CEO y cofundadora de Near, una plataforma que persigue optimizar el transporte de mercancías aprovechando los trayectos vacíos de los transportistas. La conclusión de los participantes fue que la internacionalización es imprescindible para crecer en un entorno global. Eso sí, debe estar bien panificada y tener como piedra angular la innovación y la sostenibilidad.

Barcelona es atractiva para las empresas y el talento no solo por la calidad de vida, sino por las oportunidades profesionales que ofrece”

Pere Navarro
Senior EditorDelegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La internacionalización es un proceso que interpela más a las empresas ya establecidas que a las nuevas porque, como bien recordó Sorigué, de la misma manera que las nuevas generaciones son digitales, las compañías que se crean ahora ya son globales al cien por cien. Y si bien esa salida al exterior es necesaria, porque, en palabras de Escriu, “aporta crecimiento a las empresas, les permite ganar escala, ser más resilientes y competir mejor en un mundo tan globalizado”, no debe afrontarse por obligación sino por convicción, porque el camino no está exento de riesgos y dificultades. “Hay que salir de forma estratégica, planificada e informada, con una actitud muy proactiva, pero con cautela, con una hoja de ruta, y con cintura para hacer frente a posibles turbulencias”, sostuvo Toro.

La clave del éxito, a tenor de lo expuesto por los ponentes, es hacer un análisis exhaustivo y que las empresas busquen apoyos de todo tipo, desde los financieros a los institucionales. En este sentido, la directora general de CZFB enfatizó que las empresas que quieren dar el salto al exterior cuentan con muchas ayudas y recursos para hacerlo.

De la misma manera que las nuevas generaciones son digitales, las compañías que se crean ahora ya son globales al cien por cien”

Blanca Sorigué
Senior EditorDirectora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

En términos similares se expresó la representante de BBVA, para quien la internacionalización ofrece muchas oportunidades, pero también presenta grandes desafíos, que las empresas no pueden obviar. La estrategia de internacionalización explicó, debe tener en cuenta desde la selección del país a la fijación de precios, pasando por posibles obstáculos derivados de la situación geopolítica o cambios arancelarios. Para gestionar con éxito estos elementos, a su juicio, es clave contar con los conocimientos y los recursos necesarios, que no siempre están dentro de las compañías. Por ello, continuó, para andar ese camino es bueno tener los mejores partners, ya sean instituciones públicas, privadas o entidades financieras.

“Como entidad presente en más de 25 países, y con una gran capilaridad en las diferentes comunidades autónomas, BBVA acompaña a las empresas en su crecimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, afirmó Escriu. Tras detallar algunas de las soluciones que ofrece la entidad, también destacó que para las empresas que dan un paso más y deciden implantarse en el exterior, BBVA pone a su disposición el servicio cross-border, una red formada por más de 2.500 gestores que los acompañarán en 14 países. Escriu informó que en el año 2024 la entidad apoyó a 125.000 empresas en su expansión internacional, de las que 33.500 son catalanas.

Tanto la innovación como la sostenibilidad son ejes estratégicos, críticos e indiscutibles en todo proceso de internacionalización”

Ignacio Toro
Senior EditorResponsable de Comercio Exterior de Ibercaja

Para Arnaldos, hay que plantearse la internacionalización por el “valor añadido” que aporta. En el caso de Cetaqua, argumentó que el hecho de estar muy cerca de la realidad local, pero con acceso a casuísticas, regulaciones y profesionales en diferentes países, no en vano Veolia está presente en los cinco continentes, inspira y ayuda a implantar las soluciones en el territorio en el que se opera y, a su vez, genera innovación, porque no se puede trasplantar la idea tal cual, sino que hay que adaptarla.

La innovación y la sostenibilidad no deben ser ajenas al proceso de internacionalización, sino todo lo contrario. “Son ejes estratégicos, críticos e indiscutibles en todo proceso de internacionalización”, proclamó el responsable de Comercio Exterior de Ibercaja, dejando claro que la sostenibilidad se refiere al ámbito medioambiental, pero también a los aspectos sociales y de buen gobierno. Navarro terció en este punto para subrayar que la nueva economía no solo busca el beneficio económico, sino también el social. “El mundo en el que creemos es más equitativo e inclusivo”, apostilló.

La internacionalización es un factor clave de crecimiento, porque permite ganar escala y competir mejor en un mundo globalizado”

Olga Escriu
Senior EditorDirectora de soluciones de Banca de Empresas e Instituciones en BBVA Catalunya

La representante de Veolia defendió que innovación y sostenibilidad son “lenguajes que todo el mundo entiende, porque son lenguajes de crecimiento, de optimismo y de oportunidades”. A su modo de ver, innovación y sostenibilidad son las dos caras de la misma moneda: “Innovar es anticiparse y sostenibilidad es sostener, es una visión a largo plazo. Lo que permanece es aquello que es sostenible”, concluyó.

“Sin innovación no hay diferenciación y sin sostenibilidad no hay futuro “, aseveró Rubio, antes de asegurar que el objetivo de Near, una startup con un año de vida, es conseguir, mediante la tecnología, con una plataforma basada en Inteligencia Artificial, la reducción de los viajes en vacío de los transportistas.

Además de dos caras de la misma moneda, innovación y sostenibilidad son lenguajes de crecimiento, de optimismo y de oportunidades”

Marina Arnaldos
Senior EditorGerente de Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua. Grupo Veolia

 Actualmente, según el Observatorio del Transporte y la Logística en España, el 44% de los trayectos totales por transporte terrestre van vacíos, lo que genera millones de toneladas de CO2 “innecesarias”. “Nuestro propósito es transformar estos viajes conectando a transportistas con envíos en tiempo real introduciendo la IA como motor básico para enlazar estos desplazamientos”, aseguró su CEO. Near nace no solo con la innovación y la sostenibilidad en su ADN, sino con la vocación de expandirse internacionalmente. “Es un problema a nivel global, no solo nacional. Nuestra intención es escalar a países cercanos y lo podremos hacer gracias a la digitalización”, explicó Rubio.

Las entidades financieras, resaltó Toro, desde hace ya tiempo que valoran la sostenibilidad como un must a la hora de conceder financiación a las empresas. En este sentido, Escriu puntualizó que no se trata de financiar a una empresa por ser más o menos sostenible, sino que el objetivo es conseguir que sea más competitiva gracias a la sostenibilidad.

Nacemos con vocación internacional y entendemos que sin innovación no hay diferenciación y sin sostenibilidad no hay futuro”

Lorena Rubio
Senior EditorCEO y cofundadora de NEAR

Los ponentes se refirieron a la inestabilidad que pueden provocar las idas y venidas de la Administración Trump en materia arancelaria. Aunque bien es cierto que algunos sectores están sufriendo por el aumento de las tarifas, la situación es también una oportunidad para la expansión internacional. “Muchas empresas, especialmente de Latinoamérica, ahora miran hacia Europa. Y España, por su ubicación estratégica, empieza a despertar interés en otros mercados que nunca nos hubiesen mirado”, subrayó Sorigué, para añadir que, en este contexto, “es vital que las empresas estén bien informadas”.

La expansión internacional aporta crecimiento y resiliencia a las empresas

En este escenario, Barcelona y su entorno metropolitano tienen todos los ingredientes para ofrecer a empresas de otros países hacer realidad estas oportunidades, según manifestó Navarro. “Es la tercera ciudad Europa en atracción de empresas, tiene un entorno social, cultural y creativo muy potente. Es un enclave atractivo, no solo por la calidad de vida, sino por las oportunidades profesionales que ofrece”, recalcó el delegado del CZFB, comparándola Barcelona actual con la Florencia del Renacimiento. A su entender, además, la ciudad ahora ya es consciente de su realidad y tiene la convicción de estar “en la primera división mundial”.

La nueva economía no solo busca el beneficio económico, también el social

Para Sorigué, la situación no es solo una oportunidad para las empresas, sino también para la captación de talento internacional, puesto que el local, por ahora, y a falta de “fabricarlo”, no es suficiente. Un talento que, como lo definió Arnaldos, “es el oro del siglo XXI”.

España, por su ubicación estratégica, ya despierta interés en otros mercados

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...