La compañía alemana de componentes automovilísticos y electrodomésticos Bosch ha informado este jueves de su intención de recortar 13.000 empleos más hasta el 2030, sobre todo en las fábricas en Alemania de su división de movilidad, que afronta dificultades por la crisis que atraviesa el sector automovilístico. La compañía argumenta la decisión en una “gran incertidumbre” por la caída de la demanda, la geopolítica o los aranceles.
El ajuste afectaría al 3% de la plantilla global y el 10% en Alemania. La filial de movilidad de Bosch, en la que ahora trabajan 70.000 personas, ya había comunicado una reducción de 9.000 empleos en Alemania a comienzos del año pasado. Con las medidas Bosch se quiere ahorrar 2.500 millones de euros en costes anuales de esta división. La empresa, que fabrica desde bujías hasta software de conducción automatizada, ha invertido con fuerza en nuevas tecnologías, incluidos vehículos de hidrógeno y eléctricos, lo que no está resultando.
Recortes en plantas infrautilizadas o con tecnologías en caída
En Feuerbach, donde fabrica componentes diésel y ha invertido en hidrógeno, se perderán unos 3.500 empleos para el 2030, ya que la caída de la demanda deja las plantas infrautilizadas. La planta de Schwieberdingen eliminará unos 1.750 puestos, debido a la escasez de pedidos y la lenta implantación de nuevas tecnologías. En Waiblingen planea cerrar una planta con 560 personas que produce conectores para la industria automotriz tras años de reducción de volumen. En Bühl, un centro de pequeñas unidades eléctricas, prevé recortar unos 1.550 puestos de trabajo, mientras que en Homburg, donde las piezas para camiones diésel aún dominan la producción, desaparecerán unos 1.250.
El director de Personal de Bosch, Stefan Grosch, ha planteado que la compañía debe reducir urgentemente y de forma duradera los costes del área de componentes automovilísticos y mejorar su competitividad. “Lamentablemente, no podemos evitar más recortes de empleos a los que ya hemos comunicado”, añadió el director de Personal de Bosch. A pesar de las medidas anunciadas, “Alemania y Europa siguen siendo centrales para Bosch”, se afirma.