Jesús Nuño de la Rosa deja la dirección de Air Europa tras la entrada de Turkish Airlines

Aerolíneas

Los dos consejeros de la SEPI salen también de la empresa al amortizarse el préstamo de 475 millones

Jesús Nuño de la Rosa CEO de Air Europa

Jesús Nuño de la Rosa CEO de Air Europa

Dani Duch / Propias

La compra de un 26% de Air Europa por Turkish Airlines conllevará también cambios en la primera línea de gestión de la aerolínea. Su consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, ha dejado el cargo, que queda pendiente de la designación de un sustituto en los próximos días. El consejo de administración se prepara ahora para una amplia renovación en la que quede reflejada la nueva estructura accionarial.

El que fuera co consejero delegado de El Corte Inglés entre 2017 y 2020 llegó a Air Europa a propuesta de la SEPI, que se había hecho con dos asientos en el consejo de administración de la aerolínea tras prestarle 475 millones de euros con los que capear el parón de actividad de la pandemia.

Lee también

Air Europa cierra la venta del 26% a Turkish y cancela el préstamo de 475 millones con la SEPI

Iñaki de las Heras
Avión de Air Europa.

La idea del directivo siempre había sido abandonar la empresa cuando la aerolínea devolviese los préstamos a la SEPI, lo que ha ocurrido gracias a la entrada en el capital de Turkish Airlines. Era un movimiento que venía fraguándose desde hace semanas, hasta el punto de que el mes pasado la empresa publicó por error en el registro mercantil la salida de Nuño de la Rosa.

En el comunicado de la operación con Turkish Airlines, Air Europa ya enfatizaba que el proceso lo había liderado Javier Hidalgo, sin aludir en ningún momento al consejero delegado.

Salida de la SEPI del consejo

Este lunes, la aerolínea ha informado que el presidente, Juan José Hidalgo, y Nuño de la Rosa han alcanzado un acuerdo para la salida del segundo, “en un ambiente de amistad y máxima cordialidad”.

Otra de las consecuencias de la llegada del socio turco es la salida de los dos consejeros de la SEPI en Air Europa, César Hernández Blanco y Juan Manuel Bujía. Ambos han presentado su dimisión después del pago anticipado de las deudas por parte de la aerolínea.

La propia Air Europa vincula ambos movimientos --la salida del consejero delegado y de los consejeros-- a la operación con Turkish Airlines y agradece a los tres el trabajo realizado, con mención especial a la “entrega, dedicación y lealtad” de Nuño de la Rosa.

Tras la entrada de Turkish Airlines, la familia Hidalgo conservará el 64% del capital e Iberia, el 20% restante. La aerolínea de IAG mantiene la participación a efectos financieros y no aspira a representación en el consejo de administración.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...