Yolanda Díaz se queja en una carta a la SEPI del ERE “indecente” de Telefónica

Telecomunicaciones

El holding estatal sí acepta las salidas de personal, pero solo si hay acuerdos con los sindicatos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 25 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz 

Matias Chiofalo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la que rechaza el ERE recién anunciado por Telefónica para casi 5.700 personas. Es una posición que difiere de la de otros miembros del Gobierno.

Según indican fuentes del Ministerio, la ministra argumenta en la misiva que “una empresa con beneficios y participada públicamente decida despedir a 5.000 personas es indecente”.

La carta se dirige a la SEPI en calidad de accionista del grupo de telecomunicaciones, con un 10% del capital y representación en el consejo de administración. Este recorte de empleo es el primer proceso de este tipo que acomete Telefónica desde el regreso del Estado a su capital.

La posición de Trabajo es diferente a la de la SEPI y al bloque socialista del Gobierno. Fuentes de la SEPI señalan que el holding “mantiene en Telefónica la exigencia de que haya acuerdos con la parte social en cuestiones relativas al empleo”. Las medidas con impacto en la plantilla, indican, “deben ser fruto de negociación y acuerdo con la parte social”. Confía además en que la empresa y los sindicatos llegarán a un acuerdo.

Óscar López y Carlos Cuerpo aceptan el ERE si hay acuerdo

Esta posición está en línea con las declaraciones hace unos días del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha enfatizado la necesidad de que los expedientes de regulación de empleo en siete de las filiales de Telefónica se aborden necesariamente con un acuerdo social.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, desatacó el lunes la importancia de que los ERE que prepara Telefónica “avancen de la mano de la negociación de los sindicatos”, y dijo que el Gobierno “estará pendiente” de esas conversaciones.

En su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Díaz ha sido en cambio crítica con el ERE. “El dinero público no está para despedir a nadie por muy buenas que sean las condiciones de negociación de un ERE”, ha asegurado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...