La fusión entre Indra y Escribano no se estudiará en los próximos días. El plan inicial de la gran compañía española de defensa era avanzar en la adquisición antes de que finalizara este año. Sin embargo, el consejo de administración ha considerado conveniente esperar a cerrar las cuentas del 2025 de ambas compañías para poner sobre la mesa la clave de bóveda de la operación: la ecuación de canje.
El consejo de administración de Indra lleva analizando un posible conflicto de intereses desde hace varios meses. En las reuniones desde septiembre, al menos, se ha incluido un punto en el orden del día para conocer los trabajos de la comisión de consejeros independientes que, liderados por Belén Amatriain, están analizando que la compra no se encuentre con impedimentos legales. Las dudas sobre ese posible conflicto de intereses están despejadas y ahora el debate se centra en la auditoría preventivade Escribano. Indra contrató a KPMG para ello.
El consejero Oriol Pinya, propuesto por Junts, también se posicionó por esperar al cierre de ejercicio
Hasta este momento ningún consejero de Indra ha visto necesario frenar la compra de Escribano. Ni la SEPI ni Sapa ni Amber ni los independientes (los hermanos Escribano abandonan el consejo de administración cuando se aborda) han mostrado dudas sobre la operación. Hay unanimidad en este aspecto. Sin embargo, sí se ha visto conveniente esperar hasta el 2026 para avanzar.
La decisión ha sido liderada por la SEPI. El holding público que preside Belén Gualda y propietario del 28% del capital social considera oportuno aguardar a disponer de las cuentas del 2025 cerradas, tanto de Indra como de Escribano. En este punto no ha quedado despejado si la decisión es esperar al cierre de las cuentas, lo cual podría prolongarse unas semanas una vez que se inicie el 2026, o aguardar a la auditoría de las cuentas, lo cual pospondría todo al segundo trimestre.
Fuentes cercanas al consejo remarcan que el consejero independiente, Oriol Pinya, propuesto por Junts antes de la ruptura del partido de Puigdemont con el PSOE, también se ha posicionado a favor de esperar al cierre de cuentas.
Con esta decisión, la SEPI evidencia no tener prisa por abordar el núcleo central de la compra de Escribano. En el seno del Gobierno existen posiciones que no terminan de estar alineadas a día de hoy entre los tres actores con responsabilidad sobre Indra: el Ministerio de Hacienda, de quien depende la SEPI, La Moncloa y el Ministerio de Defensa.
Indra celebra hoy una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la adquisición del 89,68% de Hispasat. También se procederá a confirmar la composición del consejo de administración que decidirá sobre la compra de Escribano. En Indra sorprendió la renuncia a última hora de Mónica Espinosa, prejubilada de Endesa y que iba a ser nombrada consejera independiente. La decisión deja a la cotizada con una vacante en su órgano de gobierno para afrontar la compra de Escribano.

