“Llegamos al límite de velocidad”
Entrevista a Kevin Thozet, analista del comité de inversiones Carmignac
Endeudarse para invertir puede calmar la exuberancia, según este analista
¿Todos los habitantes de la Tierra son capaces de gastar cada uno 200 euros en la IA?
El analista Kevin Thozet
Con un patrimonio bajo gestión que ronda los 40.000 millones, la gestora Carmignac acaba de presentar sus previsiones para 2026. Kevin Thozet, es un miembro destacado de su comité de inversión.
¿Las gestoras ahora dependen demasiado de los resultados “los siete magníficos” de Wall Street?
Ahora ya se habla de los “Artificiales Ocho”. Uno más, así que igual no estamos tan concentrados como antes.... Bromas a parte, en realidad las cifras nos dicen que en términos agregados, los Magníficos Siete en 2024 incrementaban beneficios un 38%, en comparación con el resto de firmas del SP500, que lo hacía un 4%. Hoy la divergencia se ha restringido, un 18% contra el 12% previsto para el 2026. En conclusión, sí que hay dependencia, pero menos. Las ganancias de las empresas en las que invertimos tienen un origen más repartido.
El resto de sectores tiene vida.
Esperamos que energía, materiales o bienes de consumo repunten. Los títulos europeos vinculados a la IA, como la electricidad, también se benefician.
Con tantas ganancias, no hay burbuja bursátil. ¿O sí?
En la cumbre de la burbuja “punto com” los índices tenían una valoración que era más del doble de la que hay ahora. Sin embargo, en las últimas semanas ha ocurrido algo.
La deuda.
Sí, hasta hace poco la mayor parte de las inversiones en IA se financiaba con los flujos de caja de las grandes firmas tecnológicas. Ahora se dirigen al mercado, toman prestado dinero para financiar el futuro crecimiento. El coste del crédito está subiendo.
¿Hay que preocuparse?
No creo que sea una mala noticia. Es una bendición encubierta. Porque está indicando que hay un límite de velocidad en la trayectoria ascendente de los mercados. No era sostenible que el Nasdaq creciera a un ritmo del 25% anual. Lo que alimenta las burbujas es el miedo a perderse algo, de aquellos inversores que compran sin estar pendiente de las valoraciones. Ahora hay un precio para financiar el crecimiento y esto limita esta sensación de exuberancia.
“Es peligroso, como hace Trump, jugar con la autonomía de la Fed”
¿Pero fuera de EE.UU. Ustedes ven oportunidades?
En Asia hay compañías que se benefician del tirón de la IA y que son mucho más baratas que las estadounidenses. Por ejemplo, la coreana SK Hynix, que proporciona tarjetas gráficas. Crece un 30% y su relación entre beneficios y precios de las acciones sólo es de 6. Lo mismo se puede decir con la taiwanesa TSMC, que crece como Microsoft y tiene más ganancias que Amazon.
¿En Europa no hay nada?
Los gobiernos invertirán en soberanía nacional e reindustrialización. Esto beneficiará al sector defensa. Hay una firma italiana, Prysmian, que produce cables que ofrece un crecimiento de beneficio por acción similar al de Nvidia. En Alemania, también Siemens es atractiva.
¿El 2026 cómo lo ve?
Hay tres motores: la inversión en IA, los gastos públicos de los gobiernos y la defensa y seguridad. Como riesgos, posibles cuellos de botella.
¿Los aranceles no les preocupan?
Tal vez el mercado está subestimando el riesgo de la inflación. Porque las políticas fiscales expansivas son inflacionarias. Los electores odian la inflación, cuando es de oferta. Puede que Trump corrija el tiro el año que viene.
¿Y la Fed qué hará?
Está muy dividida. Confío en que Poewell se quedará en el consejo para equilibrar. Como estrategia, jugar con la independencia de la Fed es peligroso. EE.UU. Podría convertirse como una economía emergente si la política fiscal se impone a la monetaria y el dólar se desestabiliza. Hay 14 billones de inversiones extranjeras en juego.