Flossbach von Storch reúne los apellidos de sus dos fundadores. Esta gestora alemana independiente opera en los mercados desde 1999. Frank Lipowski es su responsable de renta fija. Estuvo unos días en España para dar charlas y visitar clientes.
¿Invertir en deuda estadounidense es una buena idea con Donald Trump en la Casa Blanca?
Déjeme antes que nada decir que se ha subestimado cuánto dinero está ingresando la administración estadounidense con los aranceles. Hablamos de 25.000 millones cada mes. El equivalente 300.000 millones al año.
Pero cuándo se anunciaron las tarifas en abril los rendimientos de los bonos se dispararon.
Tenemos que reconocer que los retornos actuales de los títulos son altos respectos a las expectativas de inflación. La verdad es que el mercado no se espera un crecimiento elevado de los precios. La Reserva Federal tiene expectativas del 2,2%-2,3% en largo período. Puede que la inflación suba algo por los aranceles, pero luego se estabilice.
Mientras, las bolsas van como un tiro.
Si te alejas del boom de la IA, el crecimiento residuo es bastante limitado, estaríamos en el orden del 1%. Por eso el repunte económico no está alimentando tanta inflación. Además no hay que olvidar que la IA tiene en su seno fuerzas deflacionarias.
“El BCE en Europa siempre puede intervenir con más liquidez”
¿Con tanta incertidumbre ha llegado el momento de invertir en bonos?
Tienes que diversificar tu portfolio, incluso en la renta fija. No deberías apostar todo a bonos ni en un único plazo ni en un único país. Pregúntate si no te conviene invertir en bonos soberanos de otros países, como Australia o Canadá. O jugar con los horizontes de vencimiento entre largo y corto. Sin olvidar los bonos corporativos. De esta manera se pueden obtener rendimientos del orden del 4, 4,5%.
Los estados europeos deben emitir deuda para gastos en defensa. Pero ya están endeudados. ¿Ve algún riesgo?
Sí. En realidad ahora estamos algo mejor que durante la covid, porque la inflación redujo la relación deuda /PIB. De todas maneras Europa puede contar con una carta extra: el BCE. El Banco Central está retirando liquidez del sistema dejando que los bonos venzan sin reinvertir. Hablamos de cifras muy relevantes, del orden total de 400.000 millones de euros, el equivalente del gasto fiscal extra de países como Francia o Alemania. Si fuera necesario intervenir, podrían parar esta retirada y desplazar el equilibrio entre demanda y oferta de deuda. Por ejemplo, en el caso de turbulencia o un crecimiento inferior a lo esperado.
Los rendimientos de los bonos en Europa ya superan a la inflación.
Sí, más o menos en todos los países. Hacía tiempo que no veíamos esto.
¿Desde Alemania como ven la nueva política fiscal expansiva de Merz?
Está sobrevalorada. Se trata más bien de cambiar el gasto del estado de bienestar de un sitio a otro. Al final nos quedamos en Alemania con un crecimiento que sigue bajo. Si a esto añadimos la demografía...
¿La bonanza en la renta variable no durará?
La historia nos dice que ninguna empresa puede detener un monopolio tan grande durante tanto tiempo.¿Seguirán los mismos actores protagonistas de aquí a unos años? En todo caso el plus en términos de rentabilidad que supone invertir en acciones respecto a las obligaciones es el más bajo en veinte años.




