Loading...

¿Queda recorrido? El Ibex 35 baja la velocidad tras los récords

En portada | Mercados

Los analistas todavía ven margen, pero más comedido y con la necesidad de ser más selectivo

¿Todos los habitantes de la Tierra son capaces de gastar cada uno 200 euros en la IA?

Vista de la Bolsa de Madrid

Altea Tejido Sánchez / EFE

¿Lo ha dado todo, el Ibex 35? El fuerte repunte del 40% en el año, a la cabeza de los grandes índices globales, aupó al selectivo a récords históricos en octubre. El después ha sido más comedido, como si la cautela limitara a ir a más. Los analistas plantean que queda gasolina, pero con una velocidad inferior y con las correcciones que suelen seguir a subidas tan fuertes por el camino. Sin tecnológicas o IA que marquen la pauta, el motor está en otros lados.

Indra ha sido la más alcista (+170%) al calor del gasto en defensa, seguida por la banca, con el Santander o BBVA doblando su valor y CaixaBank o el Sabadell subiendo más del 80%. “El índice está muy inclinado hacia el sector financiero, lo que explica en gran medida su rendimiento pasado, y será un factor clave en el futuro. Aunque una parte significativa del rendimiento superior al mercado europeo ya ha quedado atrás, seguimos siendo optimistas”, plantea Raphäel Thuin, jefe de estrategia de mercados de capitales de Tikehau Capital. En su opinión, el sector bancario, predominante, seguirá abonando el rumbo por un entorno de menor inflación y tipos estables o a la baja, combinado con un crecimiento del PIB mayor al europeo. Los rendimientos futuros “pueden ser más moderados”, pero “podría ser otro año positivo”. “Las valoraciones parecen razonables, las acciones cotizan con un descuento muy importante respecto a EE.UU.”, argumenta.

Lee también

Después de subidas tan fuertes, hay que ser más selectivo, cree Antonio Castelo, analista de iBroker. “Todavía hay recorrido, pero ya es limitado y mucho más táctico que estructural”, reafirma. Elegir será clave para sacar todo el potencial, porque “la fase fácil” del rally seguramente ha pasado. “El foco está en seleccionar valores y gestionar bien los vaivenes que puedan venir tras un año récord”, plantea. Porque las correcciones se dan por seguras, consolidando niveles. Por sectores, coincide en que a la banca le queda impulso, sobre todo por las recompras y dividendos, vistas como una “caja de rentas” más que una apuesta de gran revalorización. A falta de tecnológicas o IA como tractores, se fija más en infraestructuras, servicios regulados y algunas industriales de nicho como “motor estructural”. Por ejemplo, energía y utilities aportan dividendo alto y estabilidad, e infraestructuras y concesiones son “lo más parecido al quality growth que tenemos”. GVC Gaesco acaba de revisar su recomendación de valores, con alguna frase que ofrecía pistas: “Del todo vale a la selección”. En el Ibex 35 añade a su lista de preferidos a Sacyr.

Lee también

Subidas más comedidas, sí, ¿pero de cuánto? Nicolás López Medina, director de análisis de renta variable en Singular Bank, detalla que “de acuerdo a nuestro modelo de valoración puede dar una rentabilidad en torno al 10% anual los próximos cinco años”. Siempre que se mantengan las expectativas de crecimiento del PIB y los beneficios empresariales, así como unos tipos estables. “La rentabilidad sigue siendo atractiva con los tipos e inflación actuales, aunque lógicamente no se obtendrán las de los últimos años”. El fin de ciclo y las caídas abruptas suelen ligarse a una recesión, y ahora esa posibilidad la ven muy baja a nivel global. Eso sí, pueden darse correcciones técnicas, con caídas del orden del 10%, “pero sería una pausa normal en el ciclo alcista, y no un fin de ciclo”.